A 54 años de la “Operación Cóndor”

APCS por Eduardo Rosengaus. A 54 años de la “Operación Cóndor”

Un 28 de septiembre de 1966, dieciocho jóvenes -entre ellos una chica- desvían un avión de pasajeros que se dirigía a la Patagonia.

Ponen rumbo a las Islas Malvinas, aterrizan sobre una pista de carrera de caballos y enarbolan siete banderas argentinas. No eran guerrilleros, sino muchachos de la Juventud Peronista: trabajadores metalúrgicos, gremialistas, empleados y, el menor de todos estudiante.

No hubo violencia, ni víctimas. La edad promedio del grupo era de 22 años. La operación -que duró 48 tensas horas- había sido planificada por Dardo Cabo, de 25 años -hijo de un histórico dirigente sindical que había sido brazo derecho de Eva Perón-, y por su novia, María Cristina Verrier, periodista y dramaturga de 27 años, hija de un juez de la Suprema Corte de Justicia y sobrina de un ex ministro de Economía.

Los dos se casaron en la cárcel. Gobernaba un general que tres meses antes había derrocado a un presidente civil y que en ese momento agasajaba al príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II.

En la década del 70, llegaron los “años de plomo”: la mitad de los “cóndores” murió en enfrentamientos o fueron asesinados. El 1 de enero de 1977, Dardo Cabo fue ejecutado por el ejército mientras estaba en la cárcel, una semana después de cumplir 36 años.

Conocí a todos los supervivientes de la Operación Cóndor y para estas fechas siempre los recuerdo con cariño y admiración. Las Malvinas fueron y serán argentinas, y ellos son parte de su historia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s