Los vecinos reclaman no destruir los humedales de Tigre, el Municipio hace su rezonificación

APCS. Los vecinos reclaman no destruir los humedales de Tigre, mientras el Municipio impulsa su rezonificación

Los vecinos y vecinas de los barrios Benavídez, Dique Luján, Don Torcuato, El Talar, General Pacheco, Nordelta, Ricardo Rojas y Rincón de Milberg están alarmados por la nueva rezonificación de la zona de humedales, que podría generar inundaciones debido a los emprendimientos inmobiliarios.

En 2025 se realizó una reunión consultiva con empresarios, organizaciones civiles y el municipio para analizar la problemática y el impacto ambiental sobre la región. Los desacuerdos surgieron al evaluar el peso de las estructuras sobre el humedal. Los ambientalistas sostienen que el humedal debe seguir cumpliendo su función de filtrar el agua y que, para no destruirlo, no deben realizarse rellenos.

Ante la falta de acuerdos, los vecinos se vieron impedidos de ingresar al Honorable Concejo Deliberante de Tigre durante el tratamiento de la instalación de las «Torres Boulevares Delta». La policía impidió el ingreso, generando momentos de tensión con empujones y gritos. Ante las protestas, el predio terminó clausurado, pero quedó a la espera de la rezonificación para retomar la obra.

La próxima sesión se realizará el martes 28 de abril en el HCD de Tigre a las 10 horas, y allí se tratará la rezonificación. Se prevé que los vecinos y las organizaciones ambientalistas se movilicen para impedir la construcción con rellenos y evitar que se rompa la capacidad natural de los humedales.

El Expediente HCD 339/2025, 4112-33814/2025 y agregado sin acumular HCD 38/2026, 4112-46960/2026

El proyecto de ordenanza del Municipio de Tigre, impulsado ante el Honorable Concejo Deliberante, busca regular las alturas y perfiles urbanos en todo el partido ante el crecimiento desregulado y la falta de parámetros claros, reemplazando la discrecionalidad caso por caso por reglas generales, objetivas y previsibles. Se fundamenta en el Decreto-Ley 8912/77 y la jurisprudencia de la CSJN que respalda la potestad municipal para ordenar el territorio en función del interés público. La norma propone un equilibrio entre el desarrollo y la calidad de vida, estableciendo límites de altura según zonas, pero respetando los derechos adquiridos: quedan excluidos los proyectos con actos administrativos firmes previos a noviembre de 2025 (como factibilidades o permisos de obra), y no podrán reducirse los indicadores ya otorgados a conjuntos urbanísticos, barrios cerrados o desarrollos con aprobación municipal previa, salvo que el titular opte voluntariamente por acogerse a la nueva normativa.

La rezonificación

La propuesta de ordenanza del Municipio de Tigre introduce, por primera vez, límites máximos de altura y perfil urbano en localidades que actualmente carecen de regulación (como Benavidez, Dique Luján, Don Torcuato, El Talar, Pacheco, Nordelta, Ricardo Rojas, Rincón de Milberg y Tigre Centro), estableciendo rangos que van desde PB+2 (9 m) en áreas ribereñas hasta PB+15 (48 m) en el centro consolidado de Tigre, pasando por alturas intermedias de PB+5 a PB+10 (18 a 33 m) en corredores principales como rutas y avenidas, con la salvedad de que el Distrito Tigre Sur no se ve afectado por ahora.

Resumen comparativo: Alturas actuales vs. propuesta por zona

Situación general actual: En la mayoría de las zonas y localidades (RM1, C1, C2, C3, C4, C5, E, UE), no existe altura límite establecida. La propuesta introduce perfiles urbanos máximos en todo el partido.

Benavidez

· C5, C4, C1 (sobre Ruta 27 y Av. Perón): de PB+5 a PB+10 (18 a 33 m) según tramo.
· C4 (Colectora Panamericana): PB+5 y PB+8 (18 y 30 m).
· RM1 / E: PB+6 y PB+3 (21 y 12 m); sobre Av. Italia y Arribeños: PB+4 (15 m).
· R1a (Camino de la Bota): baja a PB+3 (12 m).

Dique Luján

· C3 (Av. 12 de Octubre) y C1 (sector Las Heras-Río Luján): PB+5 (18 m).
· RM1 / E: PB+3 (12 m); frente Av. Italia: PB+4 (15 m).

Don Torcuato

· C1 (Colectora RN9 y Leopoldo Lugones): PB+5 (18 m).
· C2 (Ruta 23): PB+6, PB+3 y PB+5 (21, 12 y 18 m) por tramos.
· C2 (Triunvirato y Boulogne Sur Mer): PB+5 (18 m).
· C4 (Av. del Trabajo): PB+5 (18 m).

El Talar

· C1 (Av. San Martín): PB+5 (18 m).
· C2 (Colectora RN9 y Ruta 24): PB+6 (21 m).
· C4 (Paul Groussac y sector Las Dalias-Rosas): PB+6 y PB+8 (21 y 27 m).

Gral. Pacheco

· C1 (Av. Constituyentes): PB+6 (21 m).
· C2 / C4 (Av. Constituyentes, Ruta 24, Boulogne Sur Mer): PB+8 y PB+6 (27 y 21 m).

Nordelta

· C5 (Ruta 27): PB+10 (33 m).
· UE (sector Av. del Golf-Canal Aliviador): PB+3 (12 m).

Ricardo Rojas

· Marcos Sastre y Vilela: PB+5 (18 m).
· Sector Romero-Guiraldes: PB+8 (27 m).
· Sector Henry Ford-Colectora: PB+4 (15 m).

Rincón de Milberg

· RM1 / UE / E: PB+3 a PB+6 (12 a 21 m); frente Ruta 27: PB+10 (33 m) y PB+6 (21 m).
· R7 (Camino de los Remeros): PB+10 (33 m); sectores aledaños PB+2 y PB+6 (9 y 21 m).

Tigre Centro (hoy con Decreto 165/08, pero C4, C7 y R1u sin límite)

· Propuesta escalonada: desde PB+2 (9 m) hasta PB+15 (48 m).
· Mayores alturas (PB+10 a PB+15): Av. de las Naciones Unidas, Av. Mitre, Morales.
· Alturas medias (PB+6 a PB+8): Acceso Ramal Tigre, Av. Cazón, Av. Italia.
· Alturas bajas (PB+2 a PB+4): sectores aledaños al Río Tigre y Río Luján.
· Áreas del Distrito Tigre Sur: no se modifican por el momento.

Deja un comentario