Semana de paritarias de los trabajadores bonaerenses con pedidos de aumentos

APCS por Jorge Colmán. Semana de paritarias de los trabajadores bonaerenses con pedidos de aumentos

Luego del importante aumento a la policía bonaerense comienza la discusión de las paritarias en la provincia de Buenos Aires, esta semana se conocerán las primeras ofertas salariales del Gobierno bonaerense para los estatales, docentes y judiciales.

Los tres sectores abrieron las negociaciones paritarias formalmente con encuentros virtuales donde expusieron las urgencias y pidieron recuperar el poder adquisitivo perdido desde los últimos aumentos salariales a esta parte. De esta manera, los gremios se mueven entre la expectativa por los primeros números que dará a conocer la Provincia y el malestar por haber transitado una semana donde no hubo propuestas concretas.

El encuentro será el martes próximo a las 10 horas con los estatales bonaerenses, el jueves será el turno de los docentes y finalmente el viernes a las 14 horas tendrán su cara a cara los judiciales. En todos los casos, el pedido fue recomponer los salarios y homologar una suba que se acerque al aumento cercano al 30% que consiguió la Policía Bonaerense, luego del grave levantamiento que protagonizaron hace semanas.

Los Judiciales bonaerenses

Cada uno de los gremios expresa su posición ante la paritaria de esta semana, entre ellos la Asociación Judicial Bonaerense: “Desde la AJB expresamos nuestro profundo malestar por la falta de una propuesta salarial concreta en la reunión de hoy, como así también por la ausencia de avances en el resto de los reclamos plasmados por el sindicato desde hace varios meses”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB” afirman en un comunicado..

El gremio judicial anticipó en la reunión “el rechazo a una política salarial que no tenga en cuenta la actualización del segundo trimestre del año, atento que la demora en el inicio de las negociaciones que debían continuar en el mes de mayo fue producto del incumplimiento del Ejecutivo a lo pactado oportunamente con la AJB” destacan.

Teniendo en cuenta lo antedicho el gremio de los judiciales declara que “Ante la falta de avances en la negociación salarial y en los demás reclamos gremiales, la AJB resolvió declarar el estado de alerta y movilización y anticipar la realización de medidas de fuerza en caso de que el próximo viernes no se plasme una propuesta salarial concreta y razonable que pueda ser analizada en asambleas” en un comunicado enviado a este medio.

Los trabajadores docentes en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)

El FUDB ratifica los reclamos del sector de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, destacando lo siguiente

La necesidad de un incremento salarial que esté por arriba de la inflación, la Incorporación de todas las sumas fijas al básico del salario docente y alcance a toda la escala salarial, tanto a Trabajadores/as activos/as como a Jubilados/as. La equiparación de las Asignaciones Familiares de la Provincia con las de Nación. el cobro de un plus por reconocimiento de uso de recursos tecnológicos y conectividad que garantizan la continuidad pedagógica, y cuya erogación impacta de forma directa en nuestro salario, la eliminación de los COPAGOS del IOMA, la equiparación salarial para Docentes mal llamados “extra-programáticos”, sector atravesado por la inequidad salarial y estatutaria.

Los trabajadores Universitarios también reclaman

Los trabajadores universitarios de ADIUNGS (Malvinas Argentinas), ADIUNPAZ (José C. Paz), ADEIUNAJ (Arturo Jauretche), ADIUNQ (Quilmes), ADIUNMA (San Martín), ADUNA (Avellaneda) destacan en su comunicado la difícil situación económica que atraviesa el país con la pandemia de Covid 19 y analiza el contexto político y social “En este contexto tan poco alentador, hoy vemos con mucha preocupación ciertos avances de la derecha y los grupos económicos concentrados. Y nuestro rol como trabajadores y trabajadoras organizadas en distintos sindicatos de base y una federación, es defender nuestros derechos laborales” destacan,

Destaca sobre la situación salarial que “Jamás se ha superado una crisis económica con políticas restrictivas. Por el contrario, luchamos por una justa y progresiva distribución de la riqueza, por eso apoyamos el Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas como el puntapié inicial para debatir una reforma progresiva del sistema tributario, para que paguen más los que más tienen” afirman.

Los trabajadores universitarios reclaman: Aumento salarial urgente que empate la inflación, Programa interanual de reconstrucción de nuestro poder adquisitivo por la caída de más de 30 puntos durante el macrismo, Regularización de contratados y contratadas y convalidación de concursos ya realizados, Aplicación del artículo 73 del CCT e ingreso de interinxs a la Carrera Docente, Dispensas por tareas cuidados, Derecho a la desconexión, Tarifa diferencial en los servicios públicos de internet, Provisión de equipamiento tecnológico por parte del Estado, Obras de infraestructura y presupuesto adecuado para el retorno a la presencialidad en contexto sanitario acorde.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s