Duro revés para Joe Lewis: La justicia ratificó que debe abrir los caminos a Lago Escondido

APCS por Jorge Colmán. Duro revés para Joe Lewis: La justicia ratificó que debe abrir los caminos a Lago Escondido

El fallo fue firmado hoy por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, integrada por los jueces Marcela Pájaro, Jorge Serra y Federico Corsiglia (este último votó en disidencia). Confirman la orden de febrero de 2013 firmada por el Juez Marcelo Cullar para abrir los caminos para llegar al espejo de agua que está en propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

La Justicia ratificó entonces la orden de abrir el camino Tacuifí (Parque el Follel) y el el camino de montaña para acceder al lago Escondido. La medida ordena al Estado provincial que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí. La justicia reafirmo lo actuado en 2013 luego de analizar apelaciones que habían presentado en la causa tanto la provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A (propiedad de Lewis).

Organizaciones sociales, gremiales y ambientalistas movilizaron e hicieron los caminos al lago para reafirmar el fallo de la justicia y el derecho soberano a este espejo de agua. Estos también habían reclamado a la Cámara que emitiera una sentencia en el juicio por el libre acceso al Lago Escondido, una resolución que de acuerdo a los plazos procesales debía haberse conocido a principios de junio. Factores de poder económico y políticos locales apoyaron a Lewis logrando solo retrasar la medida de la justicia. La visita y amistad de Mauricio Macri con el millonario inglés fueron otro de los condimentos políticos y apoyos a favor del cercamiento del lago.

En 2013 la justicia ordenaba además con un plazo de 90 días la ejecución de a apertura de caminos al Estado provincial implemente lo dispuesto, para garantizar el acceso al Lago Escondido y el uso público de los senderos que llevan hasta ese espejo de agua. El expediente está caratulado como «Odarda, María Magdalena y otros c/ Vial Rionegrina Sociedad del Estado y otros s/ ejecución de sentencia».

La Jueza Marcela Pájaro indicó que “el sendero de montaña por sus características de complejidad y extensión dista mucho de satisfacer el libre acceso a las costas. Es por eso que la posición esgrimida por el Estado provincial, argumentando haber cumplido con su obligación, resulta cuanto menos cuestionable, en tanto parece hacer claudicado de su condición de garante del libre acceso a las costas” publica el Portal Río Negro.

En 2022 la Inspección General de Justicia había requerido la intervención judicial y la nulidad de la sociedad del magnate inglés. También que el patrimonio de la firma sea liquidado. La resolución se basa en que la empresa «Hidden Lake» incumple con el fallo que la obliga a liberar el acceso al Lago Escondido y en que la sociedad es una pantalla para ocultar que Lewis es el único dueño de esas tierras patagónicas.

Los dos caminos que permitan llegar hasta ese espejo de agua de singular belleza están ubicados en el área cordillerana de Río Negro, dentro de la propiedad de alrededor de 8 mil hectáreas del magnate inglés y contra la frontera con Chile. Las organizaciones participantes de la ‘Marcha de la Soberanía’, celebraron la medida y ahora exigen el cumplimiento efectivo del fallo que es la apertura inmediata de los accesos al Lago Escondido, transformado en un emblema en la lucha por la soberanía nacional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s