Juan Borges lanzó su nuevo libro “Crónicas Suburbanas”

APCS. Juan Borges lanzó su nuevo libro “Crónicas Suburbanas”

Juan Borges es un escritor oriundo de la localidad de Grand Bourg de Malvinas Argentinas. En este caso se encuentra editando su quinto libro, tiene editados tres de poesía y uno de relatos. El libro nuevo se llama «Crónicas Suburbanas”, donde combina el género realista, el fantástico y el género No-ficcional. Consta de 16 relatos y crónicas donde retrata historias contextualizadas en las crisis del 90 y del 2001, narrando situaciones emergentes de dichas disrupciones populares.

Residente en Grand Bourg del distrito de Malvinas Argentinas, docente desde el año 2010 .Antes de ello fue obrero metalúrgico, vendedor ambulante y repositor.

Desde fines de la década del 90 la militancia social y política lo acompaño como una forma de vida para cambiar el mundo transitando diversas prácticas de militancia y experimentación artística.

En el año 2006 editó su primer libro de poesía” Nacimiento”. Ese mismo año comenzó a formar parte de la Feria del Libro Independiente nutriéndose de muchas experiencias y aprendizajes relacionados con la Autogestión.
Participa en innumerables ciclos de lectura relacionado a los escritores independientes en el conurbano bonaerense. En 2007 con un grupo de artistas de la zona de San Martin forma el grupo “Humo Suburbano” y edita con ellos varios Fanzines para difundir su obra, presentándose en diversos ciclos de la zona norte y Capital Federal. Ese mismo año edita su segundo libro de poesía” Noche Roja” en forma autogestionada.

En el año 2009 edita su tercer libro de poesía “El emperrado corazón”, aquí alejado de los circuitos literarios y más cerca de las vivencias sociales que lo nutrirían en su posterior narrativa.

Dicta talleres literarios en la zona con una mirada social y realista de la literatura, se adentró en las vivencias de los seres abandonados de la tierra. Busco construir relatos nutriéndose de esas voces suburbanas.

En 2010 comenzó su trabajo como docente conviviendo con la cruda realidad de la educación y sus problemáticas sociales implícitas.

En 2015 edita su primer libro de relatos “Purpura”, recibiendo buenas críticas y difundiéndolo en diversos ámbitos artísticos y culturales.
En 2016 recorrió diversos centros culturales y sitios vinculados al arte difundiendo su libro editado.

En 2018 incursiona en el periodismo independiente en medios realizando crónicas y notas culturales para diferentes medios virtuales que abordan temas sociales, políticos y sindicales.

En 2020 comienza a ser cronista para La Agencia Paco Urondo aprendiendo y profundizando en el periodismo social y en defensa de los Derechos Humanos.

La temática del reciente libro editado aborda la cruenta realidad del conurbano bonaerense, increpa una cosmovisión instalada y confronta con una interpretación estigmatizante de los sectores populares. El autor no relata desde la indiferencia ni la naturalización del escenario. Pide la palabra y se expresa desde un posicionamiento ideologico.Se emparenta y se involucra poniendo el cuerpo y las emociones. Su literatura no es panfletaria ni de barricadas, sin embargo es evidente su fusión con aquellos personajes y batallas.

Los cuentos más emblemáticos que podemos destacar son:
«El desterrado», «El barro del Suburbio», «Acción Directa”, “Gatillo fácil”,» Encerrados”, “El simulacro de la guerra». Son aquellos de vertiente social y popular. Sin embargo se permite experimentar con el género fantástico en relatos como: “El sótano”,”Encerrados”,”Arrabal del infierno”.

El autor es docente y periodista. Actualmente es redactor de la Agencia Paco Urondo.

En el año 2020 algunos cuentos se editaron mediante un formato digital que funciono como un adelanto de la edición en papel actual.

El libro podrá ser solicitado a la página de Facebook del autor «Juan Borges Escritor» o a su mail personal borgesjuan72@gmail.com.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s