La cepa o variante “Delta” del covid 19, un 60% mas contagiosa que la británica

Albanis Oliva

APCS. La cepa o variante “Delta” del covid 19, un 60% mas contagiosa que la británica

La variante “Delta” de Covid 19 ya esta entre nosotros y fue detectada en Ezeiza en dos niños que fueron aislados inmediatamente al llegar a Buenos Aires.

Esta variante del covid 19 fue detectada originalmente en la India y, de acuerdo a los estudios científicos, puede llegar a ser hasta un 60% más contagiosa que la cepa británica “Alfa”, otra de las cepas que genera preocupación en todo el mundo.

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó una vez mas un alerta especial porque esta cepa “está lista para arraigarse” en Europa en momentos donde muchos países se preparan para permitir reuniones sociales y viajes internacionales.

El doctor Hans Kluge (Director Regional para Europa de la OMS) explicó en una conferencia de prensa que la variante delta mostró indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

Destacó que “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”, dijo Kluge.

En este sentido, las autoridades de la OMS investigan si la variante Delta de covid 19 está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y enfermar más gravemente, como así también si es posible que evada el sistema inmunológico.

A su vez, un estudio publicado en la revista “The Lancet” indicó que una sola dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer, tiene una efectividad que no supera el 33% frente a la cepa india (La OMS considera que una vacuna es buena cuando supera el 50%).

En el caso de la aplicación de las dos dosis la inmunidad aumenta entre el 60% (AstraZeneca) y el 88% (Pfizer) a las dos semanas de completar el esquema, por lo que no se descarta, en esos casos, aplicar una tercera dosis para reforzar la inmunidad. .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s