Oscar Laborde descargó la responsabilidad del golpe en Bolivia en la OEA

APCS. Oscar Laborde descargó la responsabilidad del golpe en Bolivia en la OEA

Luego de la victoria de Luis Arce en Bolivia, uno de los temas de agenda es investigar las responsabilidades de la interrupción democrática, por el presidente del Parlamento de América del Sur, Oscar Laborde, impulsará una investigación de ese organismo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su rol en el golpe de estado contra Evo Morales.

El presidente del Parlasur manifestó que “La OEA jugó un rol determinante en el desenlace del golpe de Estado contra Evo Morales. El martes posterior a las elecciones de 2019, que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS), la OEA dijo que había ‘indicios de irregularidades´ por lo que considera que debe repetirse el comicio. A partir de eso Evo llama a nuevas elecciones, pero la derecha pide la renuncia del presidente y la OEA, sólo basada en esos presuntos indicios, no dijo nada”, destacó Laborde a Télam.

“Es más, la OEA contrató dos consultorías externas para que investigaran los indicios de irregularidades y nunca hubo un dictamen de esas evaluaciones. Es decir nunca se presentaron pruebas sobre ese supuesto fraude. Entonces, como la decisión de auditar una elección y la evaluación de ese trabajo son potestad del secretario general del organismo, la intención es que Almagro explique sobre qué se basó la OEA para decir lo que dijo, con las consecuencias institucionales que tuvo”, afirmó.

El golpe de estado, la persecución política y la muerte de manifestantes contra el golpe son parte de las consecuencias del accionar de la derecha boliviana, que contó con el aval de la OEA para desarrollar esta política.

La Mesa Directiva del Parlasur la integran Oscar Laborde, como presidente, y cuatro vicepresidentes: Daniel Caggiani (Uruguay), Arlindo Chinaglia (Brasil), Tomás Bittar (Paraguay) y Luis Emilio Rondón (Venezuela).

Para el Presidente del Parlasur la acción de la OEA fue “una cosa descarada, sin pies ni cabeza” y reclamó que ese organismo regional admita “el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia”.

Considerando que el Parlasur es un organismo regional con representantes electos por el voto popular pero cuyas decisiones no son viculantes, Laborda explicó que “lo que se hará es una investigación y un pedido de explicaciones a la OEA que en todo caso tendrán que llevar ante el organismo los embajadores de cada país miembro”.

No obstante, el legislador regional recordó que las decisiones y sugerencias del Parlasur tienen una incidencia real, como se demostró cuando a sugerencia suya el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió en los días previos de las elecciones del 18 de octubre, que consagraron presidente a Luis Arce con más del 55 por ciento de los votos, suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpe).

“Esa decisión de suspender el Direpe descomprimió el clima de tensión, por el que se auguraban posibles hechos de violencia, y todos los participantes del comicio esperaron la confirmación de los resultados oficiales”, explicó Laborde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s