Mateo Noe Zavala Moran, un vecino ilustre de Grand Bourg

APCS por Jorge P. Colmán. Mateo Noe Zavala Moran, un vecino ilustre de Grand Bourg

Don Zavala se definía de esta manera: Propulsor cultural, Músico, Autor, Compositor, Investigador político, Admirador y difusor de la obra y el ´pensamiento del General Don José de San Martín. Y debemos agregar poeta, porque en la imagen podemos ver dos de sus obras “Del Conlara a Buenos Aires”(1994) y “Mi canto al Valle del Conlara”(1985).

Puntano de origen, de ahí entre otras cosas su admiración al Libertador San Martín, quien fuera gobernador de Cuyo. Había nacido en Concarán un 21 de septiembre “de una primavera vibrante” había relatado.

Sobre su origen y amor a su tierra escribió “No es cuyano solo aquel que nace y crece dentro del ámbito de su territorio regional, también lo es inobjetablemente aquella persona que conoce y admira su tierra, comprende a su gente, cultiva su tradición, se identifica con su acervo vernáculo entona y ama a su alegre y romántica música”

Siendo niño “había sido trasladado a Buenos Aires” escribió talvez porque esa no hubiera sido su decisión.
Así llegue a estas tierras sin vuelta,
Buenos Aires me abrió sus puertas
Yo le di mi afición y esta paz provinciana
porque siempre fue distinción soberana
ser un pétalo de la noble estirpe cuyana!”

Vivió en Grand Bourg, donde fue durante muchos años Presidente e impulsor de Asociación Cultural Sanmartiniana de Grand Bourg. Para el, el propósito de la Asociación fue “convocar y orientar a los artistas vocacionales de esta localidad, para descubrir la capacidad cultural que sustenta individualmente o concertada por agrupación en los distintos estamentos del arte, y así poderlo transmitir al público aficionado (…) toda esta tarea fue cimentada bajo la advocación de la figura y el pensamiento de nuestro libertador, el Gral. Don José de San Martín, difundiendo su obra, su protagonismo, su gloria y también sus desvelos”

Su pasión musical se traslado a su hijo Gustavo Zavala, miembro de la banda de rock local que llegó al plano internacional con “Tren Loco”, una banda con identidad local en sus letras.

Mateo Zavala también fue un hombre de la política y como nacionalista adhirió fuertemente al movimiento peronista. Se lo podía ver y escuchar cuando se acercaba a una unidad básica, tratar de imprimir el pensamiento sanmartiniano a los muchachos y chicas de la barriada.

Sobre Eva Perón escribió “Dama Argentina de la esperanza y redención de los desposeídos, precipitó su holocausto, consustanciada de haber desarrolladouna azarosa misión de justicia y amor”
“Benefactora de amor y cariño
reflejabas ternura y fervor
anidaste en el alma del niño
tu mensaje infinito de amor”

Vale entonces el recuerdo de un compañero y distinguido vecino de Grand Bourg, alguien que amó su tierra e historia y nos dejó un ejemplo de vida.

La historia de Malvinas Argentinas en fotos en Pinterest! No te la pierdas y compartirla https://pin.it/6GPIwLV

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s