La vieja Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Grand Bourg

APCS Por Jorge Colmán. La vieja Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Grand Bourg

La iglesia de NSL de Grand Bourg fue fundada en 1966, desde entonces sufrió varios cambios, siendo esta uno de los iconos arquitectónicos de nuestra ciudad y que debería declararse, con estos antecedentes, como sitio histórico.

Entre los cambios que sufrió el edificio está su puerta principal (había otra de ingreso desde la sacristía), fue agrandada y hasta tuvo un alero de tejas durante un tiempo. Hoy se encuentra cegada con ladrillos a la vista, algo que le quita su estética histórica. También perdió las cinco columnas laterales en la reforma posterior a su cierre, dejando sus paredes con los ventanales originales lisos.

Su frente estuvo abierto a los fieles durante gran parte de su historia. En sus orígenes con un alambrado, luego se instaló en su frente una reja, cuando se instalaron muros de poca altura. En la actualidad ese entrada fue cerrada y su acceso es por el lateral izquierdo viendo desde su frente.

En sus orígenes, sobre la puerta de ingreso, tenía una estatuilla de la Virgen de Lourdes, en la fachada actual está ya no está y el espacio permanece vacío. En la parte superior, debajo de la cruz fue instalada una campana, esta fue luego suplantada por altavoces por donde se escuchan las campanadas, cuando en la actualidad llaman a misa.

Por esta iglesia transcurrió gran parte de la vida social de nuestro pueblo, pasaron por sus pasillos los bautismos, casamientos, confirmaciones y el último adiós a los creyentes.

Fue también donde los scouts del grupo “Sagrada Familia” y otro grupo que se formó en los años ‘60 con el Padre Stoppler pasaban su noche previa a tomar “promesa”.

Luego de un enorme crecimiento de la ciudad la iglesia fue quedando chica, de allí se traslado a la avenida Grand Bourg (hoy Av Eva Perón) cerrando un capítulo de la historia de nuestro pueblo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s