Macri viajó a Paraguay en un mar de irregularidades ¿Cuál fue la causa?

APCS por Jorge Colmán. Macri viajó a Paraguay en un mar de irregularidades ¿Cuál fue la causa?

El líder de Juntos por el Cambio realizó un viaje al Paraguay argumentando un encuentro de carácter deportivo, pero desde su partida hasta su regreso fue denunciado por presuntas irregularidades de ambos lados de la frontera.

La salida de “Los Abrojos” en Los Polvorines ya configura una irregularidad. Según el Portal “El Destape Web” la camioneta Toyota SW4 pertenece al estado y el ex presidente no la habría devuelto, todo esto a pesar de un pedido de la policía federal para que lo haga efectivo.

Partió en vuelo desde el aeropuerto de San Fernando, en un avión de una empresa acusada de tráfico ilegal de cigarrillos, la misma pertenece a la “Tabacalera del Este Sociedad Anónima” (TABESA). Horacio Cartes es accionista mayoritario de la empresa dueña de la aeronave. Presuntamente esta habría sido utilizada para el contrabando a otros países. TABESA esta denunciada por contrabando a varios países como Colombia, Brasil y la Argentina con investigaciones que datan desde 2014.

El avión en cuestión es un Cessna 650xl Citation Excel matrícula paraguaya ZP-BOJ, según el portal LPO. Tomando este dato, la oposición paraguaya pedirá explicaciones sobre su autorización.

El expresidente de Paraguay carga sobre si denuncias por contrabando, la última de abril de este año cuando uno de los camiones de TABESA fuera detenido en Brasil por este delito(Ver nota) (2). Las marcas de cigarrillos Eight, Palermo y Clasic eran almacenadas en Itaipú y trasladadas luego a la frontera por lanchas a través del lago Itaipú con volúmenes que lo ubican como el capo del contrabando del cigarrillo. (3)

A su llegada Macri fue recibido por el Presidente Paraguayo Mario Abdo, estos rompieron el protocolo de salud al no utilizar los barbijos y darse un abrazo. Según el Frente Guazú esta visita ha roto la cuarentena y no debió realizarse. Presentarán ante el congreso Paraguayo una denuncia contra el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) por dar la autorización de vuelo.

Las declaraciones de la charla con el presidente Mario Abdo en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga hablan de “colaboración y estado de la pandemia en la región

Razones polémicas y contradicciones

Según la Agencia TELAM el viaje se realizó por cuestiones privadas “se conocen hace muchos años, de la época en que Cartés presidía el equipo Libertad de Paraguay y Macri, Boca”, tiempo en el que ambos realizaron varios “negocios juntos”, dijeron allegados al referente de Cambiemos”(4).

Para el Senador Paraguayo Jorge Querey el viaje de Macri obedece a “Completar a la entidad binacional Yaciretá hay empresas relacionadas a Macri y a Cartes” manifestó a C5N.

Para el portal INFOBAE Macri declaró que “Obedeció a una invitación de mi amigo el (ex) presidente (Horacio) Cartes para repasar una agenda de cómo hay que salir de este momento de preocupación que ha significado esta pandemia”.

Las verdaderas causas

Ninguna de las razones esgrimidas son creíbles, no fueron deportivas, sanitarias ni simplemente negocios. Hace una semana el expresidente se entrevistó con el político y escritor Mario Vargas Llosa, su charla obedece a cuestiones de carácter estrictamente político y es reforzar la alianza de derecha que existe en América Latina.

Su diálogo con el político y escritor no fue nada ambiguo “Acá lamentablemente hemos visto un gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre libertades, libertad de expresión (…) y la propiedad privada” manifestó el expresidente, todo esto en medio del escándalo de espionaje ilegal de sus ex funcionarios.

La proximidad de las elecciones en Bolivia sería una de las claves de la reunión, la derecha Boliviana enfrenta la posible victoria del MAS de Evo Morales y este sería un golpe muy duro para la región hoy dominada por la derecha pronorteamericana. Allí fueron obligados, vía embajada de los EEUU a unirse en un frente, estudian además proscribir al principal candidato opositor (Evo Morales) acusándolo de terrorismo con una falsa denuncia y si es necesario proscribir a su partido.

La derecha tiene en la región la fuerza de sus gobiernos que rodean Bolivia (Salvo la Argentina) mediante el financiamiento de campañas, actores económicos de peso multinacional, como así también de los medios de comunicación corporativos que ametrallan constantemente contra los gobiernos progresistas de la región. Afinar esas herramientas es parte de la discusión en los contextos electorales.

La derecha Boliviana tiene enormes diferencias entre sí, de hecho el gobierno de Yanine Añes reúne sectores muy radicalizados, xenófobos y fundamentalistas dentro de ese marco. Armonizar un frente no fue sencillo y casi van divididos en las elecciones. La experiencia argentina demuestra que existe un acumulado político de los gobiernos populares que, dado los fracasos económicos, la pandemia y los errores propios, puede jugarle en contra a la derecha en ese país.

Todo indica entonces que no fue una “visita de cortesía” entre “amigos” que comparten negocios en común, las razones son fuertemente políticas e ideológicas. Para todas las razones anteriores bastaba un mensaje o correo electrónico. La política de gestos es más fuerte y los intereses geopolíticos hoy pesan tanto como el covid 19 y el dengue, algo que todos saben importa muy poco a la derecha.

Referencias

(1) Nobleza Picardo estima que el 60% de los cigarrillos contrabandeados desde Paraguay por TABESA son de su marca “Rodeo” y la tabacalera brasileña “Souza Cruz” domina en Brasil el 40% del contrabando de cigarrillos.

(2) Nota de ABC del 8 de abril

(3) Según el informe “The many criminal heads of the Golden Hydra”, TABESA produce un 95% que dedica al contrabando de cigarrillos (Fue elaborado por “Counter Extremism Project” (Proyecto contra el extremismo). El destino en Colombia serían las FARC.

(4) “Macri viajó a Paraguay y almorzó con Cartés” 13/07/2020

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s