Cambiemos con su grieta interna: Nace el “ala dialoguista” y pide mesa

APCS por Jorge Colmán. Cambiemos con su grieta interna: Nace el “ala dialoguista” y pide mesa.

El comunicado de la conducción de Juntos por el Cambio generó fuertes críticas en un amplio arco político, fue un ataque que cruzó los límites de la convivencia para pasar al enfrentamiento frontal, con poco margen para regresar a un diálogo franco.

Patricia Bullrich y el núcleo duro macrista cumplen el rol fundamentalista del PRO y esto dio pie al nacimiento del “ala dialoguista”, con dirigentes que ya habían manifestado su voluntad de acercar posiciones, sin ser dejar de ser oposición. Muchos de ellos deben gestionar territorialmente y temen un menú de “anchoas en el desierto” de un territorio minado por el covid 19 y la crisis económica heredada por la gestión de Cambiemos.

Sin perder mucho tiempo, este lunes dirigentes de las segundas líneas pidieron reunión con María Eugenia Vidal para discutir y solicitar espacios de discusión para evitar nuevos comunicados (lease operaciones políticas) que descoloquen a la dirigencia con responsabilidades de gestión.

Los nombres que trascendieron son los intendentes de Vicente López, Jorge Macri y de Lanús, Néstor Grindetti, estos pretenden la conformación de una mesa para discutir las estrategias políticas en la Provincia. Otros nombres en la misma sintonía es el Dip Prov Daniel Lipovetzky (1ra Sección Electoral) y el Dip Prov Mauricio Vivani (4ta Sección electoral). También manifestaron críticas los dirigentes Ricardo Alfonsin, Mario Negri y Jorge Massot (Ver nota)

“Es normal que haya diferentes pensamientos dentro de un espacio político, quizás fue un error que se haya emitido una opinión en nombre de todos sin haberse consultado bien internamente, pero no hay más que eso y se va a superar(…) No sé si es para tanto, estamos acostumbrados a que dentro de un espacio amplio haya discusiones. Seguro en el Frente de Todos hay similares discusiones o peores; cuando hay diferentes sectores que conviven en un espacio común esta bueno disentir y discutir, de ahí a que se rompa estamos lejísimo”, señaló Vivani al Portal “Diputados Bonaerenses”

Uno de los temores, como señale al principio. es la necesidad de recursos ante la pandemia de Covid 19 “No creo que se rompa el diálogo con el Gobierno porque este momento de pandemia y con la crisis económica que va a quedar después nos va a obligar a trabajar en conjunto, destacó Vivani. Hasta hace pocos días Jorge Macri había lanzado críticas a Axel Kicillof por la extensión de la cuarentena, pero las necesidades marcan límites a la crítica y ante el comunicado pide diálogo y prudencia política.

La muletilla “no dejar ninguna línea sin investigar” intenta suavizar el documento que rompe el diálogo y la convivencia con el oficialismo. Uno de los miedos en la oposición es la pérdida de dirigentes o la división del bloque en Diputados, la división le significaría pérdida de poder de negociación algo fatal para el partido macrista.

Pesan también las próximas elecciones y el espacio que ha ganado el Frente de Todos con el tratamiento de la pandemia. El horror ante lo que ocurre en EEUU, Brasil y Chile no deja mucho margen mas que acompañar al gobierno en el esfuerzo por contener el avance de los contagios o exponerse en una posición anticuarentena que tendría consecuencias fatales, la noticia de covid positivo para Bolsonaro es una advertencia para todos aquellos que creen que es una “gripeciña”.

Juntos por el Cambio esta en un brete político, mientras Mauricio Macri y su núcleo cerrado pide salir a atacar fuerte al gobierno nacional, no son pocos los que dicen que hay que ser mas prudentes porque la ciudadanía no acompañaría una propuesta extrema. Es que los tiempos de Macri y Vidal son también los de la justicia, están desesperados para que los casos de corrupción pasen a jueces federales amigos o Comodoro Pi. Cuenta para todas sus operaciones a medios opositores y periodistas que están salpicados de ser operadores políticos y corrupción, el miedo a la foto de ser llevados presos asusta mas que la perdida económica, algo que el macrismo sabe e intenta utilizar a su favor generando un clima de crispación social.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s