Alberto Fernández tiende puente con los “dialoguistas” de Juntos por el Cambio

APCS por Jorge Colmán. Alberto Fernández tiende puente con los “dialoguistas” de Juntos por el Cambio

En una reunión, que muestra rápidamente los reflejos del ejecutivo nacional, Alberto Fernández llamó a una reunión al sector dialoguista de “Juntos por el Cambio” y que mostró diferencias con el documento donde se atacó a Cristina Fernández (Ver nota). Participaron de la reunión: Jorge Macri (Vicente López), Nestor Grindetti (Lanús) y Juan Zabaleta (Hurlighan)

En un rápido movimiento Alberto Fernández busco nuevos interlocutores dentro de “Juntos por el Cambio”, desplazando en la agenda política a los sectores más beligerantes del macrismo. Entendamos que esto no significa una grieta dentro de la oposición, sino mas bien quizás el inicio de ella o la búsqueda de moderación ante los enormes conflictos que genera la falta de convivencia política.

De las declaraciones surgen los intereses de intendentes opositores que tienen que surfear sobre la pandemia y la crisis económica que ella genera. Sobre la pandemia se muestra la coordinación, tal como lo hizo Rodriguez Larreta con la Nación “Estuvimos repasando cómo se está trabajando en el marco de la pandemia, para coordinar esfuerzos para cuidar a los argentinos” dijo Jorge Macri. Sobre la crisis económica la formula de acuerdo son indudablemente los recursos “obviamente estuvimos hablando de la posibilidad de avanzar en obras, que todos los municipios necesitamos y estamos coordinando con el Ministerio de Infraestructura” afirmo el intendente de Vicente López.

Si bien se habla de “pasar por alto la grieta”, nadie puede desconocer que este gesto del ejecutivo nacional apunta a neutralizar o al menos buscar otros interlocutores dentro de “Juntos por el Cambio”, dejando de lado a Patricia Bullrich y el grupo fundamentalista del macrismo. Jorge Macri sostuvo que “sostener ámbitos de diálogo, que son centrales, aún en el disenso” destacó en declaraciones posteriores a la reunión.

Néstor Grindetti mostró algo que podría ser una grieta en el pensamiento neoliberal del macrismo, planteó que el Estado debe pensar en favorecer el consumo para un rebote importante en el consumo local”. Es que el macrismo descree de la necesidad del consumo interno como fórmula económica para un modelo de crecimiento, de hecho no lo auspició durante su gobierno.

Todos se llevaron lo que querían: desde el “dialoguismo” se llevaron promesas de recursos y protagonismo político. Desde el oficialismo se llevaron la “foto” del diálogo, la mesura y tal vez nuevos interlocutores políticos en la oposición. Esto fue un gesto político, si se profundiza será cuestión de decisiones mas profundas de ambas partes, en lo inmediato y lo mediático no pasa de eso, el tiempo y las acciones decidirán los nuevos cursos de acción dentro de la principal fuerza de oposición.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s