Que nos dejo la visita del Ministro de Energía

APCS por Fernando Lisse (+) Que nos dejo la visita del Ministro de Energía

Luego de reunirse con su Jefe Rick Perry el Ministro de Energía de EEUU, (para llevar tranquilidad al gobierno de Donald Trump y a los inversores norteamericanos)

Luego de eso decidió visitar Vaca Muerta sin pisar la capital Neuquina para evitar algún intento de movilización de los trabajadores de la Planta de agua Pesada exigiendo la puesta en Marcha de la misma y el pago de salarios en tiempo y forma. (Y por que no el fin al vaciamiento de la ENSI SE y el abandono de las instalaciones de la Planta de agua Pesada)El Gobernador de la Provincia se mostró contento y agradecido de la visita y la política energética ahora veamos si tiene razón en agradecer la misma o debería exigir un cambio para dejar de perjudicarnos.

¿Iguacel vino a cambiar o a profundizar las políticas inicias por Aranguren como decíamos hace un poco en otra nota?

En el año 2013 debido a la estatización de YPF  la ley de Soberania Hidrocarburifera y sobre todo los decretos reglamentarios que exigían inversiones y incentivan la producción para garantizar el autoabastecimiento y la exploración para mantener el horizonte de reservas , lleva a la actividad petrolera y gasífera a tener  17556  trabajadores ( fuente estadista y censos de la provincia de Neuquen)  llegando a 21404 en diciembre de 2015.  como consecuencia de la caída de la actividad hidrocarburifera y la desinversión y políticas de flexibilización en Diciembre de 2017  se vuelve a la cifra de 2013  20916.

 

Si observamos , en las lista de totales en la planilla faltan algunos rubros , pero se perdieron en total   6140 puestos de trabajo según datos relevados por estadística y censo de la Provincia de Neuquen.

En la actividad petrolero y Minera que depende directamente del Ministerio de Energía de la Nación  3288  o sea que mas del 50 % de los puestos que se perdieron son responsabilidad directa de  las políticas llevadas adelante por Macri y Aranguren y ahora Macri y Iguacel

La generación de puestos de trabajo después de la estatización de YPF no fue fruto  de invento de puestos de trabajo,  sino de un proceso de inversión genuina y sobre todo de búsqueda de gas y petróleo barato aumentando la producción de los convencionales a la par que se desarrollaba un plan de incentivos para los no convencionales para aprovechar este recurso, sin perjudicar a los Argentinos con altas tarifas que perjudicara a los mas pobres con ALTAS TARIFAS DE de transporte público y alimento por  las tarifas de combustibles y lo mismos sucedía con las tarifas de los servicios públicos.

El Gobierno de Macri primero con Aranguren y ahora con Iguacel nos dice que dolarizo las misma para beneficiar a las provincias productoras y aumentar la producción y así , beneficiar a todos los Argentinos con la abundancia de hidrocarburos.

También  nos  dijo que con la desregulación dolarización  y permitir que el gas natural, iguale la tarifa del GNL ( GAS LICUADO IMPORTADO) cuando que según denuncia YPF en la bolsa de EEUU cuesta sacarlo 1,9 U$D el millón de BTU( Informe Financiero de 2015 presentado ante la SEC (Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos por YPF)

¿Bueno se perdió empleo pero se aumento la producción? Pues no esta política de genuflexcion no solo genero aumento la desocupación sino que baja de la producción.

VEAMOS A HORA LOS DATOS DEL Ministerio de Energía de la Nación, si el que conducia el Ceo  de a SHELL y ahora el ceo de Pluspetrol .

 

Como vemos las concesiones a las petroleras la dolarización de las tarifas y su consecuente suba indiscriminada para que en algunos casos llego al 2000% no se refleja en mejora en la producción, si a estos datos le sumas las suba del 3, 8 % anunciada para el primer trimestre por parte del Ministerio de energía y publicada en los diarios locales con bombos y platillos , vemos que aun estamos muy lejos de la producción lograda desde la estatización de YPF hasta el cambio de Gobierno en diciembre de 2015.

¿Entonces esta baja en la producción genero un aumento de las reservas?

 

Tampoco debido a que esta habiendo una sobre explotación de yacimientos convencionales y todavía el famoso bum de vaca muerta esta lejos de llegar.

La verdad en la actividad petrolera se refleja en la cantidad de pozos de exploración y producción.

ASI QUE VEMOS QUE PASO desde que asumió Macri  según sus propios datos ( Ministerio de Energía de la Nación)

 

Esta disminución de pozos perforados es una de las principales causas de la desocupación y lo que se debería haber evitado.

Como observamos las empresas al igual que en los noventa están disminuyendo las inversiones en exploración y solo orientan la inversión a extraer lo ya existente poniendo en riesgo nuestro futuro mientras se llevan las ganancias fuera del país , no invierten ni en exploración ni en puesta de valor agregado a nuestros recursos no renovables . POR LO QUE CON LO QUE AQUÍ GANAN se lo llevan a sus casas matrices o lo invierten en la rentable timba financiera, lejos de  reinvierten para  generan trabajo en nuestra provincia ni en nuestro país.

La verdad no se que festeja el Gobernador Gutierrez y por que no es mas consecuente a la hora de defender los interés de los neuquinos. Cuando recién asumia Macri y su grupo de ex funcionarios de la ALIANZA y CEOS de empresas extranjeras o pulpos “nacionales” que nos llevo al desastre económico y energético algún inocente podía tener expectativas pero a casi ya de tres años de gestión en política económica y energética el desastre y la falta de logros esta a la vista.

Los Neuquinos ya perdimos muchos puesto de trabajo y millones de inversión a los datos mostrados extraidos de las paginas oficiales del Gobierno Nacional y Provincial hay que sumarle la perdida de 4000 puestos de trabajo en forma directa por la no Construcion de Chuihuidos y los miles mas que hubiese generado al multiplicar exponencialmente la economía del centro de la provincia ahora hay que sumarle los posibles 450 de la PIAP  responsabilidad directa de la Nación, pero en este caso por la ENSI SE compartida con la Provincia . Que esperara el Gobernador para defender los intereses de los Neuquinos. Y por favor que no saque mas afiches hablando de puestosa de trabajo que no se reflejan ni en las estadísticas de sus organismos.

Necesitamos un URGENTE CAMBIO DE RUMBO en la política Energética si no queremos perder nuestro recurso y abastecer nuestra industria. Y sobre todo recuperar los puestos de trabajo y aumentar los ingresos de regalías no por la disparada del dólar , sino por el aumento de la producción 

Y ahora mientras restringen el gas a los argentinos por falta de capacidad de pago y por destrucción de la industria nacional , nos anuncia como buena noticia a la par de la baja de reservas la exportación de gas a Chile.

De que sirve exportar , gas , petróleo grano etc si eso no se refleja en mejora para todos los ARGENTINOS , si eso solo sirve para que un grupo de empresas extranjeras se llenen los bolsillos. De nada sirve el aumento de la exportación.

Se fue Aranguren vino IGUACEL y seguimos sin tener nada que festejar

(+) Fernando Lisse es Asesor Diputado Dario Martinez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s