Los docentes universitarios de la Universidad de Jose C. Paz van al paro

APCS. Los docentes universitarios de la Universidad de Jose C. Paz van al paro

Luego de la medida votada en el referéndum nacional universitario organizado por las federaciones docentes respecto al no inicio de clases del segundo semestre en las Universidades nacionales, donde más del 85 por ciento de la comunidad docente del país se pronunció a favor de la misma, el próximo lunes 6 de agosto los docentes de la UNPAZ iniciaran una medida de fuerza, con un “paro total de actividades”.

La medida de fuerza tendrá las siguientes características: No iniciar las clases a partir del 6 de agosto, con un paro total de actividades. Mantener la medida hasta el 10 de agosto, fecha de reunión plenaria de Secretarios Generales de CONADU, donde se evaluará las medidas de fuerza a nivel nacional. Anunciar públicamente el inicio de la medida y los motivos de la misma con las representaciones gremiales de la UNPAZ, el lunes 6 de agosto a las 13:30 hs en el hall central de la UNPAZ. Un abrazo a la UNPAZ en defensa de la universidad pública, el viernes 10 de agosto a las 11 hs en la sede central de la Universidad.

El reclamo tiene como principal objetivo el salario docente, ya que en lo que va del año 2018 sólo recibieron un incremento del 5% a cuenta de futuros acuerdos, mientras todas las proyecciones inflacionarias tienen un piso del 30%. Los docentes universitarixs llegan al mes de agosto con un acuerdo salarial vencido desde el 28 de febrero. La inflación registrada en el primer semestre supera el 16%, pero el poder ejecutivo nacional insistió en ofrecer solo un 15% en 4 cuotas y sin cláusula de actualización para todo el año. La ADIUNPAZ manifestó que “Si el gobierno nacional no mejora la oferta, en 2018, la caída de los salarios docentes alcanzará 22 puntos porcentuales desde octubre de 2015. Un salario digno para los docentes universitarios, es uno de los caminos para mejorar la calidad del sistema educativo” destacan.

Por otra parte informan que la inversión realizada por el Estado en universidades nacionales “pasó del 0,87% del PBI en 2015 al 0,77% en 2017 y continúa cayendo este año. Durante los primeros 7 meses de 2018, el presupuesto de las universidades nacionales para 2018 aprobado por la ley de presupuesto fue recortado en 1.056,4 millones de pesos. Además de la subejecución del presupuesto, hay una deuda creciente con las Universidades que llega a $13.552,7 millones. El atraso en los pagos afecta a todas las actividades, alcanzando niveles muy altos en Desarrollo de Proyectos Especiales (100%); Programa Bec.Ar (93,7%), Gastos para Funcionamiento (73,3%); Investigación de los Docentes Universitarios (53,5%); y el Financiamiento de los Hospitales Universitarios (49,5%).

Las medidas de fuerza tienen puntos de contacto con los docentes del Frente Gremial Docente provincial y la CTERA quienes vienen pidiendo en paritarias la adecuación salarial a las estimaciones inflacionarias y el sostenimiento de la inversión educativa planteada en la Ley de Financiamiento Educativo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s