UNASUR, la Patria es América

Por Damián Ravenna(*) para APCS. UNASUR, la Patria es América

Las gestas independentistas de los pueblos de América, tienen raíces comunes, es por ello que nuestros próceres han hablado de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, basta recordar a los libertadores, José de San Martín liberando a Chile y Perú, o los primeros intentos del Libertador Simón Bolivar de generar una confederación de Naciones Sudamericanas, en su ya famosa carta de Jamaica en 1815 dice “”Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formase;…”. La reunión entre ambos en Guayaquil en 1822, dando el puntapié para un programa de lucha continental. El Congreso Anfictiónico (o Congreso de Panamá) de 1826, convocado por Simón Bolivar es uno de los tantos ensayos de Unidad de los Estados de América, de esta prosapia proviene los posteriores intentos de unidad, como la UNASUR.

Ya para 1823 Estados Unidos de Norteamerica (EEUU), había fundado la conocida como doctrina Monroe, “América para los Americanos” en referencia a ellos claramente, potenciando el rol imperialista que este país iba a realizar ya desde esa época. Hablamos del rol imperialista en su doble acepción, es decir la histórica en el sentido de la existencia de imperios que han buscado expandirse y colonizar otras tierras, y la leninista, es decir como estadio superior del capitalismo. Desde esta doble acepción es que los EEUU han sido y son un imperio.

Es por ello que la Organización de Estados Americanos (OEA) siempre ha funcionado como el ministerio de colonias de Estados Unidos de Norteamerica, su inclusión en esta organización internacional ha generado a lo largo del tiempo su poca funcionalidad. Solo basta recordar la expulsión de Cuba, allá en el lejano 1962 del siglo pasado, como una muestra de la dependencia de ese organismo internacional, con respecto a las políticas imperialistas de los EEUU.

Esto así, devuelta de la Patria de Bolivar, surge la propuesta de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que finalmente nace el 28 de Mayo del 2008, y que cuenta con el apoyo de Lula, Néstor Kirchner y Evo Morales entre otros. En la UNASUR así convivirán adentro gobiernos proimperialistas y antiimperialistas, estarán Colombia con Álvaro Uribe, y Hugo Chávez por Venezuela, conviviendo en el mismo organismo. La UNASUR así paso a cumplir un rol fundamental para la diplomacia e integración entre países, y para el sostenimiento de la democracia en los países integrantes, como los mostro la crisis de la medialuna en Bolivia, y el ataque y asesinato del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC) Raúl Reyes, en suelo Ecuatoriano, bombardeado desde una base yankee en territorio colombiano.

Esta breve reseña para nada exhaustiva busca mostrar como los sectores revolucionarios y progresistas, han buscado la Unidad más allá del signo político de quien gobierne los Estados, pero la derecha cuando asume los gobiernos y son mayoría en el continente, sólo buscan ser apéndice de las políticas imperiales pregonadas por EEUU. Es de resaltar que Argentina abandona temporalmente la UNASUR, cuando hasta hace poco tenía su presidencia, desde donde no se realizo ninguna actividad, sumado al abandono por parte de algunos otros países, buscan posicionar geoestratégicamente a las derechas gobernantes, como precursoras y gran cimiento de la restauración del modelo neoliberal mundial en América Latina y el Caribe.

La conciencia antiimperialista debe formar parte de la lucha de los pueblos América y su unidad, para finalmente y como decía San Martín “seamos libres, que lo demás no importa nada”.

(*) Damián Ravenna, Presidente de la APDH Zona Norte

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s