Albi, entre apoyar a un devaluado Cariglino y postergar el “cambio” para el 2019

APCS. Albi, entre apoyar a un devaluado Cariglino y postergar el “cambio” para el 2019

Las PASO de agosto dejaron a Cambiemos en Malvinas Argentinas con un sabor amargo para las dos listas: “1A Amarillo” con Maxi Cariglino y “2A Amarillo” Albi Czernikowski.

Para el Cariglinismo ya fue un costo político tener que enfrentar una lista con un “PRO” puro y hasta con un “Macri” en la lista. Albi fue un funcionario de la CABA y ocupa actualmente la Dirección Provincial de Juventud. Cariglino, un Barón en decadencia, luego de dos décadas de estar en el poder y ser precandidato a gobernador de la provincia, debía enfrentar un político joven y sin estructura política local.

Albi desarrollo una campaña en las redes sociales y con alguna ocasional salida en los barrios. Se mostró con funcionarios provinciales y hasta “timbreó” con Joaquín de la Torre, el ex-Intendente de San Miguel y Ministro actual de María Eugenia Vidal. Un capítulo aparte fue la estrategia electoral de Albi con su supuesto noviazgo con Karina Jelinek. El otro Concejal del “PRO” Néstor Marcote intentó formar lista propia y quedo fuera de carrera tempranamente, no sin antes hacer “rancho aparte” de Albi y Cariglino.

Maxi Cariglino corrió con todo el costo político de su mentor, Jesús Cariglino. El desgaste de la gestión anterior y su debilitada estructura política, se hizo sentir en la campaña. Los lamentos de sus militantes trascendieron las fronteras de su agrupamiento: “el -tano- es un amarrete y no larga un mango” dijeron extramuros. La violencia fue nuevamente parte de la campaña, algo que los malvinenses no toleran ni quieren volver a padecer.

Las PASO de Cambiemos y el mejor escenario para Leonardo Nardini

Luego de la manipulación mediática y el escándalo de miles de votos borrados a Unidad Ciudadana, los Cariglino obtuvieron una pírrica victoria sobre su contendiente Albi. Maxi Cariglino obtuvo 31.196 votos, un 61,55% de los votos de Cambiemos, mientras Albi con 19.488 votos y el 38,45% de esa misma fuerza se aseguraba ser parte de la lista para octubre de 2017. Cambiemos obtuvo un 27,44% de los votos en toda Malvinas, muy lejos de la Unidad Ciudadana que superaba el 40%.

En las huestes de Nardini se festejo el resultado, estiró la diferencia sobre su viejo y desgastado rival, y Albi Czernikowski, un candidato joven y sin un techo electoral, quedaba relegado a la minoría en la lista, los “cambios” en Cambiemos quedaron para la próxima elección de 2019.

Albi Czernikowski y el dilema de hacer “la plancha” y apoyar a un rival devaluado

Albi ya enfrenta la discusión interna con su propia lista, algunos le manifestaron que debía preservarse y renunciar a su candidatura a concejal, en una lista donde quedaría en la zona gris o negra de ingreso. Es que con el porcentaje obtenido por cambiemos en las PASO, apenas podría poner tres concejales en el futuro Concejo Deliberante.

No aceptar el devaluado lugar en la lista debilitaría de muerte a su rival interno y le abriría las puertas a ser el único candidato a Intendente de Cambiemos para 2017. Esto significaría que los Cariglino apenas podrían meter 2 concejales y no llegarían al 25% de los votos en octubre. La pesadilla para el viejo cacique se extiende con un sangrado de su propia estructura, que sin motivación de poder no jugarían fuerte para octubre de este año.

Como salir de la lista, rechazar el mandato interno y no hacer ruido, es el dilema de Albi Czernikowski. Tendrá que elegir entre su futuro personal o tener que jugar en un deslucido lugar de concejal. El voto hacia la lista de Albi fue “ideológico” y no se descarta un desgrane para octubre teniendo un “Cariglino” a la cabeza, la imagen positiva de Leo Nardini podría sumar más votos para Sol Jimenez y ensanchar la diferencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s