Cristina Fernández dio el primer paso para ser candidata: Lanzo su propuesta para frenar a Macri

Por Jorge P. Colmán(*): Cristina Fernández dio el primer paso para ser candidata: Lanzo su propuesta para frenar a Macri

Lo primero que debe hacer un candidato para posicionarse ante la sociedad, en la coyuntura previa a una elección, es una propuesta política, hoy Cristina Fernández de Kirchner dio el primer paso y fijó una agenda política dentro del Frente para la Victoria y el Peronismo.

También planteó el objetivo para todo aquel que se dice dirigente político dentro de dicho espacio, que es construir unidad para vencer al proyecto neoliberal que encabeza Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.

El medio de comunicación elegido fue, el Canal C5N y el espacio, el Instituto Patria, su bunker político para construir propuestas, reunir dirigentes y militantes. Según señaló el periodista Roberto Navarro, el programa tuvo 7,5 puntos de raiting. Vale aclarar que un punto de raiting en la TV equivale a 31.474 hogares, esto significa que el reportaje tuvo un auditorio de 236.055 hogares, de un universo de 3.147.402 hogares (Ver nota).

El reportaje comenzó con las palabras del Monseñor Mario Poli en la Catedral porteña, por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo. Las frases destacadas “No hay nada para festejar” dijo Cristina parafraseando al sacerdote que habría dicho “Comprobamos que muchos pueden pensar que no hay motivo para hacer fiestas patrias cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado”.

Otra de las duras frases de Poli, que fueron retomadas en el reportaje “Dolorosamente nuestra historia nos ha enseñado que la inequidad genera violencia”, Esto dio pie a que Cristina remarcara tres fechas históricas para comprender lo dicho por la Iglesia: el 25 de mayo de 2003 cuando Néstor Krichner asumió la presidencia con una “Pesada herencia del 54% de pobreza”, el 2010 con los festejos del bicentenario de la revolución con un pueblo colmado en las calles y este 25 de mayo que “me da tristeza” porque el pueblo se encuentra en el desamparo y la soledad. Sobre el discurso de Mario Poli y la posición de la Iglesia afirmó que “era hora que se pronunciara”.

“El gobierno ha roto el contrato social” afirmó sobre las mentiras de campaña del macrismo. Sobre esto remarcó lo que luego llamó su “responsabilidad histórica” para desarrollar su propuesta ¿De campaña?. Podríamos sintetizar en cinco puntos la propuesta, que va a marcar la agenda de campaña para los candidatos del Frente para la Victoria y el Peronismo.

Propuesta 1.- Declarar la emergencia alimentaria y de la salud (Farmacológica). Para lograr este objetivo hay que restituir los “Precios cuidados”. Puso como ejemplo el rol de los grandes supermercados como “La Anónima” en el sur.

Propuesta 2.- Intervenir en la cadena de valor para frenar el aumento indiscriminado de precios. “Desde el productor hasta la góndola” afirmó.

Propuesta 3.- Frenar el endeudamiento (llego a 97.000 millones de dólares) que va a afectar a los fondos de pensión. Hay que revisar el endeudamiento destacó, porque los dólares que han ingresado, según CFK sirvieron para cubrir el déficit, la bicicleta financiera, agregando (más adelante) en su discurso la fuga de capitales.

Propuesta 4.- Reordenar la economía ante el miedo de “que la dinámica del ajuste no pueda ser encausada”, para ello “es necesario bajar las tarifas” de los servicios, para lo cual propuso que estas “deben ser equitativas, justas y razonables”.

Propuesta 5.- Defensa de las empresas del Estado que hoy están en peligro de saqueo o privatización

También marco los límites en los nombres: Que la lista de legisladores que se elijan, deben garantizar “que se vote lo qué hay que votar” en favor de los intereses del pueblo. Para que no queden dudas sobre si va a presentarse o no, YO CONSIDERO que nadie más que ella garantiza la unidad, el triunfo y una propuesta seria para los intereses nacionales, el resto de los candidatos del peronismo no reúnen, ni GARANTIZAN TODOS ESTOS OBJETIVOS.

Cristina Fernández dio el primer paso, ahora resta saber si todos los dirigentes de la provincia recibieron el mensaje, nadie tiene los votos suficientes, nada se puede inventar en el poco tiempo que queda, las rebeldías por la distribución de los cargos no pueden ser obstáculo para la unidad, esa es una mezquindad que está muy lejos de lo que quiere y piensa el pueblo.

(*) Profesor en Historia, Consejero Escolar de Malvinas Argentinas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s