Panorama desolador: en 2017 cerraron 7000 pymes y se perdieron 150.000 puestos de trabajo

APCS. Panorama desolador: en 2017 cerraron 7000 pymes y se perdieron 150.000 puestos de trabajo

Por Jorge P. Colmán. Lejos de los augurios de Cambiemos de que en el segundo semestre de 2016 los indicadores sociales y laborales darían mejor, el INDEC y el INDECOM señalaron una fuerte retracción industrial en los primeros meses de 2017 y 150.000 nuevos desocupados que se suman al casi medio millón de argentinas y argentinos que perdieron su trabajo (2016-2017).

“Existe una caída del consumo en el orden del 25% en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles. A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30%, con picos de hasta 50 en algunos sectores”, explicó Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA) en declaraciones a Diario Popular.

Desocupación y pérdidas de puestos de trabajo coinciden con las enormes movilizaciones que sacuden a la argentina en los primeros meses de este año. Según indicadores del FMI, la inflación de 2017 ronda el 25% muy lejos del planteado por el gobierno macrista que lo situaba en un 18%. Para dicho organismo, la inflación en la Argentina esta detrás de Venezuela, una estadística que espanta las inversiones productivas

La actividad industrial según el INDEC cayó un 6% en el primer bimestre del año (Ver informe). Es de destacar que el último valor positivo fue de enero de 2016 y tiene que ver con la inercia económica de las políticas del gobierno de Cristina Fernández. Los pocos indicadores positivos llegan del agro, pero estos no ocupan mano de obra intensiva y muy poco colaboran con las crecientes cifras de caída industrial y desocupación.

Los precios por otra parte siguen en alza, a pesar de la baja en el dólar. Los precios mayoristas tuvieron un alza del 0,9% en marzo de 2017 respecto a febrero y del 19,7% (Fuente INDEC). Nada indica entonces un proceso de crecimiento económico o reactivación de la industria.

El aumento en los servicios de gas y electricidad son otro de los elementos que atentan contra la reactivación y prometen nuevos aumentos de precios al consumidor. Julian Moreno de APYMES graficó que “las (empresas) que requieren de mucha energía, están realmente muy mal por el aumento de tarifas. Las que compiten contra la apertura de importaciones de manera desleal están muy mal y las que dependen del mercado interno también” afirmó el industrial.

El presidente Macri anunció el 3 de abril que “Firmamos el acuerdo para construir 100 mil viviendas y crear 100 mil puestos de trabajo en la construcción” con créditos que vendrían del BID. Lo que no se dice, es que muy pocos trabajadores están en condiciones de adquirirlos y que los créditos otorgados en 2016 han sido mínimos. La nueva promesa de puestos de trabajo no alcanzan a cubrir los perdidos en los primeros meses de 2017.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s