Pachamama, una revista de educación para pensar desde la tierra

pachamamaPachamama, una revista de educación para pensar desde la tierra

La nueva revista se propone “divulgar la educación ambiental como praxis política que desarrolla sus acciones tanto en ámbitos escolares, comunitarios, universitarios y en todos aquellos rincones donde se estén construyendo los inéditos posibles” afirman.
Pachamama toma como puento de partida “Los inéditos posibles” este es un concepto que toman “prestado” a Paulo Freire quien sostenía que “no podemos existir sin interrogarnos sobre el mañana, sobre lo que vendrá, a favor de qué, a favor de quién, en contra de quién vendrá; sin interrogarnos cómo hacer concreto lo inédito viable que nos exige que luchemos por él”. Es la utopía freireana, una utopía de la imaginación, es poder transcender el mañana sin caer en idealismos ingenuos. Es pensar el mañana como un sueño que se construye hoy.

Los inéditos posibles o viables encierran la esperanza de transformación de las condiciones sociales de existencia. Así como la praxis propuesta por Paulo Freire es una praxis pedagógica y política ligada a la cultura cotidiana ligada a praxis políticas inéditas así pensamos también la praxis en educación ambiental.

En esta construcción de los inéditos posibles la imaginación y la esperanza se hacen presentes y guardan intima relación no sólo entre sí sino con la historia – social que nos toca vivir como hombres y mujeres. El sueño, la utopía para Freire es un acto político necesario porque sin sueño no hay cambio como no hay sueño sin esperanza.

Pachamama es una construcción colectiva de la Asoc. Civil Educadores Ambientales en Red de Argentina – EAR – que fue pensada como un sueño y que se hace realizar para comenzar un camino de otros sueños con tod@s, Uds., nuestros lectores.

Intenta divulgar el pensamiento ambiental latinoamericano y todas las iniciativas de educación ambiental relacionadas. Un pensamiento que se nutre del pensamiento de las naciones originarias y de las luchas de los movimientos sociales que han y siguen batallando desde hace tiempo para evitar las catástrofes ambientales de nuestra civilización.

Pachamama tendrá una aparición trimestral tanto en forma digital como en papel. Te invitamos a que si te agradaron sus notas puedas compartirla con colegas y amigos/as que también se enriquezcan con sus lecturas. No dudes en hacerlo. El camino del cambio cultural, la utopía posible necesita tu cooperación.

Para comunicarte con PACHAMAMA equipoear@eduambientales.net y bajar la revista desde AQUÍ

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s