Menos dinero para educar en la provincia de Buenos Aires: Vidal recorta 16.000 millones en el presupuesto

marcha-de-los-cientificosAPCS. Menos dinero para educar en la provincia de Buenos Aires: Vidal recorta 16.000 millones en el presupuesto

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) denunció un brutal recorte en el presupuesto educativo. Roberto Baradel (SUTEBA) escribió irónicamente en su cuenta de Twitter: “El Recorte equivale a 1764 Jardines de Infantes. Nada que agregar. No es tan «emocionante —como dijo Vidal— lo que estamos logrando juntos” afirmó.

Según el proyecto de presupuesto prevé un retroceso del 3,2% respecto del de este año. El presupuesto educativo fue parte de un proceso de lucha de los docentes durante muchos años, el objetivo fue los estándares planteados por la UNESCO (6% del PBI) hoy el recorte implica que no se contruyan 998 escuelas secundarias o 1764 jardines de infantes.

El Frente gremial denuncia que el presupuesto educativo baja del 27% al 24%. Todo esto en un panorama económico donde Maria Eugenia Vidal contrae una deuda varias veces millonaria para sostener el déficit presupuestario. “Esta diferencia significa 16.533 millones de pesos menos destinados a Educación, monto que representa la construcción de 998 escuelas secundarias o 1764 jardines de infantes (…) no da respuestas a las demandas ni al planteo de debate de los nuevos paradigmas y desafíos de la educación”.

El recorte coincide no casualmente con otras áreas vitales para el desarrollo nacional como la ciencia, tecnología y la educación universitaria en el país. Todas estas áreas significaron la repatriación de miles de científicos que ahora no encontrarán caminos dentro de las políticas de inversión del Estado Nacional.

Los dirigentes gremiales denunciaron también que hay una subejecución (no gasto del presupuesto) actual, “en particular las partidas destinadas a Programas Socioeducativos, fortalecimiento de proyectos escolares e infraestructura y mobiliario”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s