La paranoica construcción del relato macrista y el miedo a la realidad

macri-gritandoPor Jorge P. Colmán. Dice Definiciónde sobre las conductas paranoicas “Entre los rasgos más característicos que identifican a quienes sufren de paranoia nos encontramos con baja autoestima, frialdad emocional, incapacidad para la autocrítica, hostilidad con el entorno, autoritarismo, episodios depresivos, resentimiento, egocentrismo e importante grado de desconfianza”. La gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente de la Nación Mauricio Macri parecen sufrir de este trastorno y generan escenarios donde se construye un relato “a medida” y sin participación popular.

La Dirección de Prensa de Malvinas Argentinas comunicó que: “por medio de la presente que por disposición ajena a esta Dirección de Prensa y Comunicación del municipio de Malvinas Argentinas no se realizará invitación a los medios de comunicación a la entrega de escrituras prevista para mañana, que como ya es de público conocimiento contará con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Por lo tanto, informamos que por cuestiones de tiempo, protocolo y seguridad dispuestos desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires, no habrá convocatoria a los medios locales, regionales ni nacionales“.

Durante años el PRO/Cambiemos y los medios hoy oficialistas Clarín y La Nación, pregonaron el “¡Queremos preguntar!” y catalogaron al gobierno kirchnerista de “autoritario” por generar un “relato” que ellos consideraron fuera de la realidad. Lo cierto es que hoy el gobierno nacional y el gobierno provincial han potenciado una conducta comunicacional que podríamos caracterizar como paranoide. El montaje del supuesto viaje en colectivo de Mauricio Macri es prueba de ello (Ver nota “El montaje de Macri en el colectivo movilizó a una enorme fuerza de seguridad en Pilar“)

Allí se blindo la zona con policía, gendarmería y custodios presidenciales que impidieron a la gente observar o manifestarse ante la presencia del mandatario nacional. El despliegue pareció un operativo militar nunca visto en la zona. La gobernadora por su parte pidió al Intendente Leonardo Nardini que no dejara ingresar a la prensa para evitar preguntas difíciles de responder ante un contundente paro provincial de los trabajadores estatales.

Ni los periodistas ni los trabajadores pudieron dialogar o preguntar a la gobernadora sobre como van a llevar el pan a su mesa ante descomunal devaluación de sus salarios, la desocupación y la miseria creciente en la provincia. Tampoco pudieron discutir los vecinos y vecinas sobre las consecuencias de esta crisis económica y su impacto sobre la inseguridad. Una provincia sin conflicto donde ella pueda desplegar su sonrisa fácil parece ser el relato que quiere instalar, ignorando fríamente la realidad provincial.

No existe autocrítica, todos los males son adjudicados al otro, al malo y feo. “Yo no fui” fue parte del discurso presidencial cuando era intendente de la ciudad de Buenos Aires, ahora se habla de la “pesada herencia”. Una herencia que no exponen ante organismos internacionales para seducir capitales que desconfían de su capacidad. ¿Si dicen que estamos tan bien a los extranjeros, cual es la “pesada herencia”?. Un doble relato comunicacional contradictorio y a su vez eficaz, que también funciono durante la campaña electoral cuando se hablaba de ajuste y el mismo presidente lo negaba ante el debate con Daniel Scioli.

La conducta paranoica en lo comunicacional choca con la realidad cotidiana de los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires, donde la miseria crece, donde industrias y comercios se cierran y la inseguridad se apodera de las calles. Esconderse en un batallón militar, generar puestas en escena, no querer enfrentar un micrófono también muestra la falta de autoestima y capacidad que todo gobernante debe hacer frente.

La gobernadora no esta a la altura de las circunstancias y debe dar la cara, es hora de que comience a gestionar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s