Cuando la muerte es sinónimo de un modelo económico

kosteki y santillanPor Jorge Colmán (*) para APCS. Cuando la muerte es sinónimo de un modelo económico

La muerte de dos mujeres trabajadoras, Melisa (empleada del INTA) y Yolanda (auxiliar de educación) manifiesta el drama de los desocupados instalada por la restauración neoliberal en nuestro país. La brutalidad del ajuste económico, negado hasta el hartazgo durante la campaña por Mauricio Macri, se ha transformado en terror laboral sazonado con la amenaza de un ajusta aún mas salvaje

Esta semana Melisa buscaba la estabilidad laboral solicitando su pase a planta permanente, pero la incertidumbre y el estrés laboral ante la posible pérdida de su puesto de trabajo hizo que se descompensara, sufrió un paro cardíaco y murió el trasladado hacia el hospital.

La situación familiar y social también jugaron un papel en su descompensación, su marido es trabajador estatal y desarrolla tareas en la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación. Allí despidieron a 200 trabajadores y en el seno familiar se hablaba de que su nombre estaba entre los próximos desocupados..

En una dramática carta abierta, los compañeros de trabajo de Melisa denuncian que “las políticas de ajuste que esta llevando adelante este gobierno, las formas en que lo hace, la complicidad de los medios, la reproducción en millones de voces civiles… nos están matando”.

Días antes en Mar del Plata fallecía la auxiliar de educación de la escuela especial 506 Yolanda Mercedes fallecía a raíz de un ataque cardíaco (tenía 60 años y estaba próxima a jubilarse). Lo produjo un feroz descuento que la gobernadora María Eugenia Vidal había realizado luego de una retención del sindicato SOEME.

El golpe a su corazón fue también para 65.000 trabajadores auxiliares, que en estos días están cobrando dicha deuda porque la justicia falló en contra de la gobernadora de Cambiemos. En otro renglón están los dichos de Mauricio Macri que se desentendió de su muerte diciendo “te lo debo, porque no estoy en tema, es un tema de la provincia de Buenos Aires” sacándole el cuerpo al conflicto y a su propia compañera partidaria. Seguramente el presidente no desconoce que fue presentada por SOEME una denuncia penal contra la gobernadora María Eugenia Vidal, por el presunto delito de homicidio culposo.

En 2001 Kosteki y Santillan caían en el puente de Avellaneda en medio de la crisis terminal que dejaba la década neoliberal, la muerte de los dos piqueteros puso fin a una historia que comenzaba prometiendo el “salariazo” y por “los niños ricos que tenían tristeza”. Casualmente o no tanto, Mauricio Macri había anunciado una “revolución de la alegría”, una alegría que fue solo para los fondos buitres, las multinacionales mineras y las corporaciones agrarias, nada para los trabajadores y la clase media.

“Perdimos el juicio (con los fondos buitre) y debemos pagar” es el argumento de Cambiemos para hacer un brutal ajuste y más de 150.000 despidos en todo el país. Todo el peso de estas decisiones políticas recae sobre las espaldas de los trabajadores, que lejos de cualquier responsablidad política, son estigmatizados como “ñoquis” o amenazados con la privatización de los servicios.

El objetivo de sembrar el terror, disciplinar a los trabajadores y generar un “colchón” de desocupados para destruir las paritarias; se esta llevando a cabo con una brutalidad y cinismo discursivo que los medios de comunicación acompañan disciplinadamente. Todo esta calculado, hasta la muerte de Yolanda y Melisa, son “daños colaterales” en la instalación de un modelo y un ajuste justificado como “necesario”. Una “necesidad” que solo ven los sectores del poder económico y del cual se benefician.

(*) Es Consejero Escolar de Malvinas Argentinas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s