Kryptonita, literatura argentina a la pantalla grande

KriptonitaPor Luciana Sousa (APU) Kryptonita, la película basada en el libro homónimo, escrito por Leonardo Oyola, llegará este jueves 3 de diciembre a las salas de todo el país. El film, estrenado en el último Festival de Cine de Mar del Plata, cuenta con la dirección de Nicanor Loreti, autor de otras obras como Diablos y Socios por accidente.

Cómo hubiese sido la historia si en lugar de haber caído desde su Krypton natal en la ficticia Smallville, una granja en Estados Unidos, Superman hubiese aterrizado en La Matanza. Sobre esta hipótesis, Oyola construye un universo de personajes fascinantes -una suerte de Liga de la Justicia bonaerense-, y una historia que pendula entre el policial y el fantástico. Superman es Nafta Súper/Pinino (protagonizada por Juan Palomino), La Mujer Maravilla es Lady Di (Lautaro Delgado), Linterna Verde es Faisán (Nicolás Vazquez), Flash es Ráfaga (Diego Cremonesi), Batman es El Señor de la Noche/Federico (Pablo Rago), el Detective Marciano es Juan Raro (Carca) y Cuñataí Güirá es la Chica Halcón (Sofía Palomino). Un lugar estelar ocupa Diego Capusotto, quien interpreta a Corona, una reversión del Guasón.

Asimilando en buena medida la historia original, y con la atenta colaboración de Oyola durante todo el rodaje, la película resulta una excepción en la oferta cinematrográfica nacional, al convocar a un amplísimo público a una ficción tipo comic ambientada en un paisaje esencialmente realista y, por ello mismo, muy oscuro.

La acción transcurre principalmente en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde la Banda de Nafta Super llega luego de que su líder fuera herido. Durante el transcurso de esa noche en que el grupo es acorralado dentro del edificio junto a un médico nochero y su enfermera (interpretados por Diego Velázquez y Susana Varela) se irán develando historias de vida, anécdotas y retórica ochentosa conurbana que muchos espectadores podrán vivir como propios.

La adaptación de Loreti cuenta con buenos efectos especiales (recurso poco visto en el cine nacional) y un sólido guión, que logra reflejar la honesta y personalísima mirada que Leo Oyola imprime a este relato, cuyo libro alcanzó recientemente su sexta edición.

Una película para no perderse.

Agencia Paco Urondo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s