Nuevo caso de muerte por presunta mala praxis en el Materno de Pablo Nogues

mala praxis en la plazaAPCS. Nuevo caso de muerte por presunta mala praxis en el Materno infantil de Pablo Nogues

Se trata de una beba en gestación de 33 semanas, la familia busca una explicación por la pérdida.

Omar Eduardo narra la pérdida fatal en su denuncia “El día 11 de Abril de 2.015, se interna mi pareja Paola de 26 años de edad, con 33 semanas de gestación. La Dra. Zabala, nos dice que es para controlarle la hipertensión crónica y la diabetes gestacional (…)  la revisan en guardia y estaba aparentemente todo bien, subiéndola a internación” afirmó.

El día 12 de Abril la doctora que le realiza el eco dopler les indica que “los latidos son positivos” para el tiempo que llevaba de embarazo y que el peso de la niña es de 3,500 grs. El Doctor Marcelo Zabala informa que“el Dopler estaba bien pero, como era un bebe grande, el había decidido que lo mejor para la salud de ella como la de mi hija era quedar internada hasta la semana 36 para tenerla controlada” relato el padre.

Lo que narramos a continuación es la denuncia presentada en la justicia, una desgarradora historia que parece calcada de otras que ya hemos publicado:

“…El tratamiento que el seguían a mi pareja era para controlarle la presión mestildora cada 6 horas e Insulina NPH en ayunas, Almuerzo, cena, antes de cada comida insulina. La corriente si daba alto los valores el diabetólogo Rubén siempre le cambiaba las cantidades, nunca dejó por más tiempo la misma cantidad, día por medio lo hacía.

El día lunes 15 de Abril le hacen estudios de rigor, electro, fondo de ojos, etc.. Informo que para ese entonces el trato de una enfermera en el horario nocturno era pésimo, una noche casi le revienta un brazo con el suero, la trató tan mal que discutieran y se retiró.

El día 17 de Abril le hacen un ecodopler y nuestra bebe esta muy bien. Nos informa la técnica que estaba muy bien que ya pesaba 3,800 grms. El día viernes 19 de Abril de ya pesaba 4,100 grms.. Según ese estudio, para esa fecha ya estaba de 35 semanas, se hace presente el Director Marcelo Zabala y el Dr. que le hizo el Dopler le dice al Director el peso del bebe, el sólo mira a Paola y no emite palabra alguna.

El sábado 20 de Abril la revisa un cardiólogo de guardia y la medica con una pastilla azul que no sabemos el nombre ni para que era. Preguntado que fue para que era, nos dice que era para el corazón, nada más. Le preguntamos si ese remedio le podía hacer daño a nuestro bebe y nos dice lo mismo que el cardiólogo.

El lunes 22 de Abril como todas las mañanas, vienen los médicos a dar los partes en su recorrida habitual con un grupo de residentes, Doctores y el Jefe de Residentes Dr. Pablo Constantini, dándonos el parte. Estaba todo bien en el informe que nos dan ese día.

El Martes 23 de Abril todo seguía bien. Ese día el suscripto le pregunta al Dr. Pablo J. Gambarini, Jefe de Residentes, cuando iban a operar a la mama de mi bebe. El me responde: “….El 1º de Mayo le sacamos al bebe.”. Le digo que ella no puede esperar más, que la tenía que operar ya. Muy suelto de cuerpo el Dr. me responde que: …“el profesional soy yo, y si te dije que ese día saco a tu bebe … el 1º de Mayo la opero.”.

Hasta que llegamos a la funesta mañana del 24 de Abril de 2013, cuando siendo las 08:00 a.m., mi esposa le informa a la medica Rodriguezque no sentía a nuestra bebe; Ella le contestó que ahora mismo le iban hacer un monitoreo fetal. Le ordenan inmediatamente que lo haga inmediatamente temprano a la Dra. Débora Cosarin, lo cual NO CUMPLE. Insiste Paola que el bebe no se mueve, y recién a las 14:00 hs mandan a escuchar a mi bebe por ultrasonido. El Dr. Juan Pablo Lacava, dice escuchar latidos, que nos quedáramos tranquilos o intentando hacerlo. No estábamos conformes con lo que nos dijo el medico ya que mi señora insistía que no sentía moverse al bebe. Recién a las 17:00 hs, es decir después de 9 horas de insistir e insistir, logramos que le haga el monitoreo fetal la Dra. Débora Cosarin. Le puso el aparato, apoya en la panza y recibe un llamado y le dice a mi señora que se tiene que ir pero, sin infórmanos nada del resultado del monitoreo. “Juárez – le dice la Dra. Débora Cosarin- mañana te lo hago temprano … come algo dulce.”. Ante nuestra sorpresa le informamos que no podía comer cosas dulces por la diabetes y riéndose le dice …… “COME NO PASA NADA”. Con mi mujer no entendíamos nada, ella lloraba a mares, volvimos a la habitación llorando, Lloró por un largo rato ella.

Al vernos tan mal y tan angustiados, la piadosa enfermera KARINA CHAVEZ, baja a guardia y piden que ven a mi señora. Es decir que desde la 08:00 de la mañana que pedimos que nos atendieran y revisen ella, que no sentía al bebe que no se movía, recién pasada las 19:00 hs. (11 hs tarde) le hacen el monitoreo fetal. NO ENCONTRABAN LATIDOS, llamando en forma urgente a una ecografa.Vino, le hacen la ecografía se miran entre ellos y no le decían nada a mi señora. Solo le dijeron que vaya al baño.

“Ahora vamos hablar con Vos”, la llevan a una habitación sola, en una cama, la Dra. Débora Cosarin se pone delante de mi mujer y ella no entendía anda. Viene otra doctora y se sienta atrás de ella y le dice ….”NO SABEMOS QUE PASO PAOLA PERO, TU BEBE ESTA MUERTO.”. A MI SEÑORA LE AGARRO UN ATAQUE, NO PODIA CREER LO QUE LE STABA PASANDO … LOS INCREPA DICIENDO QUE TODO EL DÍA LES DECIA QUE NO SENTIA AL BEBE QUE NO SE MOVIA Y UDS. NO ME HICIERON CASO. No saben que responderle lo que pasó con nuestro bebe, y le dicen que le tienen que avisar a su familia, es decir al suscripto, y al padre de mi señora, que venga alguien porque vamos a operarte. Tenía reservado el quirófano para las 23:00 hs, las enfermeras cuando se dirigían con Paola hacia el quirófano la trataban muy mal a pesar de sus dolores y del mal momento que estaba viviendo. La tiran desnuda en una tabla de chapa sin sabanas.. peor que a un perro … sin sabanas. El suscripto le dice a las enfermeras que si por favor le podían poner una sabana o algo para taparla y me responden de muy mala gana que no había sabanas. La pasan al quirófano y la pinchan no menos de 5 veces la espalda ya que no lograban anestesiarla. La acuestan en la camilla del quirófano sin que le haya tomado la anestesia ya que en ese momento se sentía lúcida todavía. Le hacen un primer corte y fue desgarrador el grito que ella pegó .. retumbó en toda la maternidad …. Lo sigo escuchando hoy en día. Le ponen acto seguido una manguera en su nariz y la duermen toda. Despierta sola, con mucho frío. El cirujano que operó a Paola se llama Dr. Gonzalo Guzman…”

Hasta el día de la fecha no encuentran una respuesta satisfactoria para la familia que reclama justicia, sostienen que dejaron morir a la niña en el vientre de su madre estando internada y advertidos los médicos del problema. El abogado que patrocina la causa es el Dr Jorge Cancio, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Campo de Mayo.

Un comentario sobre “Nuevo caso de muerte por presunta mala praxis en el Materno de Pablo Nogues

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s