El Peronismo en disputa

17 DE OCTUBREPor Ariel Fernández (*) El lanzamiento del “peronismo PRO” en Lomas de Zamora, encabezado por el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, es un dato no menor de una realidad en la que gran parte de lo que se disputa es el sentido del peronismo.

No se trata solo del pase de Cariglino al PRO, se trata de algo mas profundo, de la disputa profunda acerca de la constitución del Peronismo como estrategia de poder del pueblo, como identidad política de las masas, como movimiento de liberación o de la idea de aquellos que , como Cariglino, ven al Peronismo como un partido útil en la disputa electoral, como un aparato de construcción territorial mediante punteros y clientelismo.

La disputa entre los dos modelos de país que va a llegar a las urnas con un grado de polarización jamas visto desde el primer peronismo tiene su correlato en la disputa por el sentido del peronismo. la década de 1990 significo el momento de mayor hegemonía de los sectores conservadores y de derecha dentro del movimiento peronista y esto tuvo como correlato el corrimiento de los limites orgánicos preexistentes, el partido justicialista quedo vacío de contenido y doctrina, estos fueron reemplazados por clientelismo y burocracia, el movimiento peronista en si mismo quedo herido gravemente.

La disputa en ese momento llevo a la aparición y re-aparicion de diversos actores y metodologías políticas, los movimientos sociales y piqueteros fueron quienes desde la practica concreta disputaron el peronismo.

Hoy en dia otro es el cantar, el peronismo volvió a tener el sentido que le dio su fundador, la doctrina dejo de ser una pieza de museo para actualizarse en la practica concreta desde la acción de gobierno y la organización popular como herramienta escencial en la cosntruccion de poder.

La aparición de Cariglino en Lomas al frente de este engendro llamado peronismo pro, es en cierta forma un llamado de atención para todos los que componemos el campo popular, el escenario que se abre es de disputa en diferentes planos: el capital simbólico de construido los últimos doce años, el poder político mas alla de la acción de gobierno y el sentido histórico del peronismo.

No hay trampas posibles en esto, no existen dos o tres peronismos, solo existe uno, lo dijo evita “ el peronismo será revolucionario o no será” .

Ariel Fernández, Mesa Provincial de la CP Descamisados

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s