Cuento con identidad local: «El Rincón de los gauchos»

APCS. Cuento con identidad local: «El Rincón de los gauchos»

Publicamos un cuento de Miguel Pizzio con identidad de la vieja parada 1° de Mayo (Hoy Grand Bourg) de su portal donde tiene relatos de Grand Bourg Miguel Pizzio

La esquina del bar parecía una cuña metida en el paisaje, y alardeando sobre la ochava el dintel rezaba: «El Rincón de los Gauchos». En letra más pequeña un improvisado letrista agregó así: Bar y Villares.

Todo el pueblo conocía ese lugar frente a las vías de la Parada 1º de Mayo como «El bar de Espina», por ser ese su dueño, y un palenque de quebracho colorado era porfiado y lustroso centinela.

En este palenque ató su zaino un día el Vasco Altamiranda, gaucho de Moreno que sabía venirse para el Tambo «La Juanita» de vez en cuando.

— ¡Ché, gurí! —dijo el Vasco colgándose el arriador en el hombro— damelé agua al zaino y tomáte un «naranjín». Pero no le saqués el apero que me voy enseguida.
— ¿Y pa’nde va? si se puede saber…
— A lo’ Resler, enfrente e’ la canchita. Me caso con la Rosaura y estamos de fiesta.
— ¡Ah..! ¡Con razón! Sií… yo vi que temprano estaba Giuliano el tambero poniendo un toldo al costao e’ la cancha e`bocha —dijo el muchachito mientras le sacaba al caballo unos abrojos de la cola.
— ¡Y..! ¡Se va’poner buena la cosa! Viene la Típica de Fronterita con Gallizzi. ¡Y después meta chamamé, bocha y taba, hasta que las velas no ardan!
— ¡Pero vea que lindo Don Altamiranda! Sií… yo lo vi al tano de la herrería, poniendo unos ganchos pa’ colgar los»Radiosol». ¡Pero vea…! ¡Si estaba lleno e’ damajuanas de kerosén pa’ los «soldenoche»!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s