Mauricio Salas: Vamos a Construir la nueva Seccional «Elido Veschi»

APCS por Jorge Colmán. Mauricio Salas: Vamos a Construir la nueva Seccional «Elido Veschi»

A días de la elección interna del gremio ferroviario APDFA, recibimos a Mauricio Salas, candidato de la Lista Gris a Secretario General de la Seccional Belgrano Norte con el cual charlamos las propuestas de llegar a ser la conducción del sindicato.

Jorge Colmán. Mauricio, ¿Qué ha propuesto y planificado en término de obras la lista gris a los afiliados de APDFA?

Mauricio Salas. En términos de obras, y gracias a la decisión de nuestro secretario general Adrián Silva, con el respaldo de nuestra Comisión Directiva, hemos avanzado de manera significativa en nuestro sindicato, a pesar de la pandemia y sus dificultades, logramos concretar refacciones en nuestros centros turísticos de San Clemente y Córdoba , refacciones en nuestro Hotel (5 de abril), refacciones en nuestra Sede Central, y la construcción del nuevo Centro Recreativo y Cultural Victoria.

Cómo te decía, hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer, en ese sentido y más particularmente en nuestra Seccional, ya tenemos avanzado y listo para concretar, la obra y construcción de la «Nueva Seccional Elido Veschi» de APDFA Belgrano Norte.

Florida, como lugar y prioridad para la construcción, pero manejamos 2 o 3 opciones más. Va ser un polideportivo con cancha multifuncional, pileta, quincho, parrilla, espacios para los niños y niñas, y espacios para nuestros jubilados y jubiladas.

También, va ser un centro de formación y capacitacion para nuestros compañeros y compañeras, con oficinas y espacios para las distintas actividades, y para realizar todo tipo de trámites relacionado a nuestro sindicato.

Estamos muy felices de poder anunciarlo, por qué sabemos del esfuerzo económico que hacen nuestro afiliados y afiliadas mes a mes, y nuestro compromiso es que esos esfuerzos, se vean volcados en obras para beneficio de todos y todas.

JC. Dada la revolución en las comunicaciones, ¿Cómo encara la lista está nueva etapa?

MS. Estamos trabajando muy activamente en las nuevas formas de comunicación, las nuevas herramientas digitales, y las distintas plataformas, nuestra idea es estar más, y mejor conectados, sabemos que la información es dinámica y eso demanda una nueva forma de comunicar.

En nuestra Seccional, y junto a un equipo de compañeros/as formados en comunicación, ya venimos trabajando en esta materia, desde hace un tiempo, implementamos la modalidad de asambleas por Zoom, lanzamos nuestras nuevas redes sociales, tenemos a disposición 1 celular 24×7 para que nuestros afiliados/as puedan realizar todo tipo de consultas administrativas, los diseños en flyers, videos y fotografía están a cargo de compañeros/as profesionales.

Nuestra propuesta para esta nueva etapa va ser, designar celulares de guardia rotativos, 24×7, para que nuestro equipo de delegados/as estén en permanente contacto con nuestros compañeros/as de todos los sectores y en sintonía con nuestra comisión ejecutiva, realizar reuniones informativas en todos los lugares de trabajo con horarios rotativos y organizar distintos horarios para las asambleas, ya sean presenciales o por zoom.

JC. La lucha por las reivindicaciones de género pone un desafío a las organizaciones gremiales, ¿Qué tienen pensado sobre el tema?

MS. No me corresponde a mí hablar en materia de género, preferiría que lo haga una compañera mujer, tenemos muchas, y muy bien formadas para abordar el tema, lo que si puedo hacer, es contarte que propuestas y que ideas tenemos pensandas para nuestra Seccional.

Cómo primera propuesta, queremos crear la comisión de género y diversidad, un espacio a cargo de compañeras mujeres, la idea es canalizar a través de este espacio de contención, las distintas problemáticas que surjan en materia de género y en materia laboral de nuestras compañeras, nuestra intención, es poder dar una rápida respuesta ante cualquier eventualidad.

También desde allí, pensar nuevas ideas en beneficio de nuestras compañeras, por citarte un ejemplo, tenemos proyectado desde nuestra seccional APDFA Belgrano Norte, crear el primer «Lactario» para nuestras compañeras ferroviarias, un proyecto que entendemos imprescindible.

JC. La juventud vive un momento muy particular y ha sido castigada por el macrismo y la pandemia, ¿Qué proponen para este importante sector como lista?

MS. La Lista Gris, a través de su conductor Adrián Silva y nuestra comisión directiva, fueron quienes nos abrieron las puertas a las, y los más jóvenes de nuestro sindicato, allá por el año 2018, en pleno proceso de intervención y cuando todo era incertidumbre, junto a un grupo de compañeros decidimos crear y llevar adelante, lo que hoy conocemos como, «Juventud Sindical de APDFA», en una clara muestra de respaldo a nuestra CD que en aquellos tiempos se jugaba una parada fuerte.

Hoy, ya lleva más de 3 años trabajando dentro de nuestro sindicato, con esfuerzo, compromiso y solidaridad, logramos tener representación en más de 10 seccionales ferroviarias y portuarias de todo el país, compañeros y compañeras comprometidos con este proyecto de formación, capacitación, militante, y sobre todo, que respeta y abraza su historia, actualmente 2 compañeros de la nuestra juventud integran la lista de Comisión Directiva Nacional, nos sentimos muy orgullosos de ser parte.

Tenemos nuestra estructura orgánica interna, dónde las, y los compañeros cumplen un rol y funciones, participamos activamente dentro de la juventud de CFT (Corriente federal de trabajadores), articulamos algunas actividades con la juventud de CGT y juventudes ferroviarias.

Pero lo más importante, y tengo que decirlo, es que la lista gris, en este proceso eleccionario, fue el único espacio que nos acercó una propuesta concreta para las, y los jóvenes.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s