Un General Paleo(Lítico), la protesta de Venezuela y los planes de desestabilización regional

APCS por Jorge Colmán. Un General Paleo(Lítico), la protesta de Venezuela y los planes de desestabilización regional

Lentamente (y lamentablemente) día a día se van ventilando los planes y acciones bélicas que el gobierno Argentino de Mauricio Macri realizó por encargo y planificación del gobierno de los EEUU.

La investigación sobre el golpe de Estado en Bolivia (noviembre de 2019), que posicionó a Jeanine Áñez Chávez como presidente de Facto de Bolivia (fue presentadora de televisión, Vicepresidente de la Cámara de Senadores), mostró las complicidades del gobierno de Mauricio Macri. La golpista Añez cumple 11 meses de detención, a pedido de la Fiscalía por terrorismo, sedición y debe responder por la muerte, persecución política de cientos de ciudadanos bolivianos que resistieron el golpe institucional en el vecino país.

El gobierno de Bolivia a través de su canciller, Rogelio Mayta, denunció ante la prensa que el ex Presidente Mauricio Macri envió «munición» para «reprimir» las protestas contra el golpe de Estado, un día después de que Jeanine Áñez asumiera el poder interinamente. Obviamente el mandatario tenía pleno conocimiento de lo que ocurría y diversos analistas hablan de apoyo y participación en la desestabilización del gobierno democrático.

Se enviaron a Bolivia 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas y efectivos de la Gendarmería Nacional argentina ingresaron el 12 de noviembre a la sede de la embajada (conducida por Normando Álvarez García, actual Ministro de Trabajo de la Provincia de Jujuy, conducida por el gobernador Gerardo Morales).

El gobierno de Bolivia estaba entre los «ejes del mal» para el Pentágono, junto a Cuba y Venezuela, sumado a la alineación sin condicionamientos de la  Argentina a su política permitió el fin del gobierno constitucional de Evo Morales en Bolivia.

Ejercicios militares en la Argentina contra Venezuela

Horacio Verbitsky en su nota del 13 de febrero en el Cohete a la Luna Un General Paleo(Lítico) da cuenta del «Operativo Puma», un ejercicio militar que plantea la invasión militar de la Bolivariana Venezuela, en un ataque conjunto con otros países de la región.

La fuerza militar «humanitaria» estaría compuesta por la Brigada de Paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales (de la misma provincia). Los ejercicios estaban al mando del General Juan Martín Paleo (comandante de la fuerza de despliegue rápido) y que hoy reviste como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El ataque militar tenía a su cargo el ingreso por tres puntos de la frontera Colombiana-Venezolana por Curazao, Cúcuta y Robaima. El relato de la fundamentación es claramente geopolítica y se habla de la presencia en el patio trasero de los EEUU de China y Rusia. Si bien no se nombra al enemigo interno con nombre y apellido, se utilizan sus iniciales NM y el apoyo a JG, que no es mas que Juan Guaidó, un títere de los EEUU que se autoproclamó presidente de Venezuela con el apoyo de EEUU y sus aliados.

En la nota relata la política militar del ex Presidente Donald Trump, que plantea la confrontación global con potencias hostiles, como China, Rusia e Irán. También destaca que los Estados Unidos se encargarían de los “anacrónicos gobiernos izquierdistas autoritarios» de Venezuela y Cuba. El «anacrónico» gobierno de Venezuela resistió el golpe militar por la lealtad de sus fuerzas armadas con el orden constitucional y la aventura de Juan Guaidó finalizó en una caricatura de «presidente» y objeto de burlas en las redes sociales.

El ejercicio militar contra la República Bolivariana de Venezuela se ejecutó en siete ejercicios en la guarnición de Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.

La protesta del Presidente Nicolás Maduro

Conocida la nota de Horacio Verbitsky por el Presidente Venezolano, este lo calificó como «un hecho muy grave» y demando al gobierno Argentino «ojalá alguien en la Argentina levante su voz para que se haga una investigación sobre esta denuncia (…) Ojalá alguien se atreva a levantar la voz para que se sepa y vea la verdad”.

Para el presidente Maduro, el gobierno de Macri «Se fueron al extremo de romper todas las reglas de juego de la diplomacia, de desconocer el Derecho Internacional, de pensar que pueden hacer una guerra contra Venezuela» destaca en su cuenta de Twitter la @CancilleriaVE·

En su cuenta de Twitter Maurico Macri por aquel entonces festejó el intento de golpe de estado diciendo que «acompañaba la lucha del pueblo Venezolano y recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro». La fiesta duro poco, la lealtad de las fuerzas armadas y el pueblo con la revolución chavista terminaron rápidamente con el sueño húmedo de los EEUU y sus aliados.

La situación expone al gobierno de Alberto Fernández a tomar acciones contra el General Juan Martín Paleo, porque hoy es Jefe del Estado Mayor y seguramente deberá pedir disculpas al Jefe de Estado Venezolano por la planificación del ataque militar del Gobierno de Mauricio Macri (Tal cual sucedió con el apoyo de la Argentina al golpe de Jeanine Añez, Alberto Fernández pidió disculpas al Presidente Boliviano Luis Arce).

Ambas acciones, contra Bolivia y Venezuela demuestran una planificación de la eliminación de presidentes y líderes que EEUU considera «enemigos» y que geopolíticamente en la región se referenciaban en el Grupo Lima, que hoy se encuentra debilitado por haber perdido a Perú y También hoy Chile, como parte de esa alianza de derechas que auspiciaba el establishment mundial para la subregión suramericana.

En los países donde la derecha logró hacer pie utilizó el Lawfare para terminar con las experiencias autónomas y liquidar sus líderes populares, la historia todavía se está escribiendo y es decisión política de los nuevos gobiernos que superaron a la derecha de que esto no se repita.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s