Presentan pedido de informes por los adultos mayores en Zárate

Elderly people with cellphone making their selfie at leisure

APCS. Presentan pedido de informes por los adultos mayores en Zárate

Desde la Regional de la APDH Zárate, conjuntamente con la Secretaría de Adultos Mayores de APDH Argentina, se solicitó mediante un pedido de informe ante el Concejo Deliberante de Zárate, toda la información referida a la decisión del ejecutivo municipal producida en el año 2020 donde los vecinos y vecinas adultos mayores que se encontraban allí residiendo fueron llevados a otros lugares. Sin contemplar la importancia y función que cumple históricamente nuestro Hogar de Ancianos en el marco de la Ley 14.263 y no pocos derechos sociales vigentes.

Esta situación preocupa seriamente a la fecha, visto que meses atrás se tomó conocimiento (no solo a nivel local, sino también nacional) que estos vecinos que se encontraban ya residiendo en otros ámbitos no habían podido acceder al proceso de vacunación, obra social mínima y regularización de otras de sus garantías en el marco de la ley mencionada.

A la fecha desde APDH Zárate manifestamos nuestra preocupación, respecto que en el marco de esta normativa, tanto el resto de la población como otras instituciones públicas locales no tienen conocimiento de la situación actual del Hogar de Ancianos.

Lugar de referencia como institución pública local que históricamente ha sido garante de los derechos sociales al sujeto adulto mayor de nuestra Ciudad.

Compartimos aquí el texto de la nota presentada días atrás en el HCD local:

A la Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
de la Ciudad de Zárate.
Dra. Ana Alleman.

(S……../……….D)

Ref. Asunto:
Pedido de Informe sobre situación actual de Adultos Mayores residentes en el Hogar de Ancianos de Zárate hasta año 2020.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. mediante la presente, en nuestro carácter de Asociación Civil Nacional Defensora y Protectora de los Derechos Humanos y los Derechos Civiles de la Población Argentina a lo largo y a lo ancho del territorio nacional en el marco de su Estatuto Nacional, bajo el propósito de promover la vigencia de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Constitución Nacional. Como así también en toda cuestión que represente una acción lesiva a los derechos sostenidos bajo este marco, a fin de transmitirle nuestras inquietudes y requerimientos respecto de la siguiente cuestión:

De un tiempo a esta parte hemos tomado conocimiento de que durante el año 2020 desde el Ejecutivo Local se tomó la decisión de trasladar a los vecinos adultos mayores que se encontraban residiendo en el Hogar de Ancianos Municipal de Zárate.

Entendemos que disponer de la información necesaria acerca de esta situación actual y las definiciones recientes acontecidas que el Departamento Ejecutivo Municipal tomó en los últimos dos años resulta de suma importancia ya que las personas adultas mayores que se encontraban residiendo en el mencionado Hogar Municipal se hallaban en esa condición en el marco de la Ley Provincial Nº 14.263. Cada una de estas personas adultas mayores tenía su legajo y su ficha médica, cuyos datos, información y documentación inherente a su situación sanitaria, psíquica y social cuadraban y cuadran dentro de la mencionada ley y dentro del reglamento de admisibilidad que el Hogar como Institución Pública poseía hasta el año 2020.

Cabe mencionar también que dicho reglamento se ajustaba a los requerimientos de la mencionada normativa a fin de regularizar la condición de estas personas y sostener los estándares referidos a los derechos de las personas adultas mayores en la Provincia de Buenos Aires. Todo ello en síntesis, para poder garantizar su calidad de vida y bienestar, acorde al derecho social del Sujeto Adulto Mayor en la Provincia de Buenos Aires.

A la fecha, tenemos entendido que en donde se encontraba el mencionado Hogar de Ancianos, hay un Centro de Aislamiento para personas contagiadas con COVID-19. Es por ello también que a la fecha resulta de suma preocupación saber cuál es la condición en la actualidad del Hogar de Ancianos Municipal. Es decir, el servicio público municipal que permitía garantizar protección, resguardo y asistencia a la población de vecinos y vecinas adultos mayores en función de todos los derechos de protección al adulto mayor hoy vigentes en nuestro país y en nuestro distrito.

También hemos tomado conocimiento por diferentes medios que el traslado de estos vecinos se realizó hacia diferentes ámbitos e instituciones locales dentro del Partido, como lo fueron el Hogar del Sagrado Corazón, el Hogar de las Hermanas de la Caridad en la zona de la costanera de Zárate, y el Hogar San José de la Providencia. A la fecha, desde la Secretaría de Adultos Mayores de APDH Argentina, no se han podido contactar ni con las autoridades del Municipio, ni con las autoridades titulares del Hogar San José de la Providencia en la localidad de Lima, para saber acerca de la situación del segmento mayoritario de Adultos mayores que fueron allí dispuestos por el DEM, luego de ser retirados del Hogar de Ancianos Municipal.

A su vez, hemos tomado conocimiento a partir de la intervención del titular del Hogar del Sagrado Corazón, el hermano Marcelo Prado que fue de público conocimiento ante los medios nacionales y regionales en fecha Lunes 22 de Marzo pasado, que en el caso de Juan Sosa, no se le había podido garantizar el acceso a la vacuna, a una obra social mínima y a la regularización de su DNI por parte del Municipio local. Siendo esto a nuestro entender de gravedad importante, ya que Sosa forma parte del grupo de adultos mayores que fueron quitados del Hogar de Ancianos Municipal por parte del Ejecutivo local a mediados del año 2020.

Pudimos tomar conocimiento también que similar situación se produjo con el vecino Ariel Méndez, quien se encontraba en el Hogar de las Hermanas de la Caridad a partir de la decisión tomada por el Ejecutivo local, referida a su traslado fuera del Hogar de Ancianos. Huelga mencionar que preocupa también a la fecha la disponibilidad y curso de los legajos de estas dos personas; visto que son derechos de estas personas que dichos legajos en su condición original o mediante copia certificada se encuentren disponible para estos particulares dentro de la administración pública local. en tanto documentos que fueron labrados en el marco de la Ley Nº 14.263 y que integraban una parte importante del cuerpo normativo (reglamento de admisibilidad) de resguardo de nuestros adultos mayores en la Institución del Hogar de Ancianos.

Por tanto EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 36 INC 6 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y de la ley 27.360, le solicitamos informe lo siguiente:

1) Cual es la situación actual de todas estas personas que fueron retiradas por el Ejecutivo Municipal en el curso del año 2020 pasado, del Hogar de Ancianos.

2) Donde se encuentran actualmente los vecinos adultos mayores que fueron retirados en estas condiciones.

3) Cual es la situación actual en términos institucionales y en el marco de la normativa aquí enunciada del Hogar de Ancianos Municipal que se encontraba hasta el año 2020 en la Calle Pellegrini Nº 1930. Si el mismo existe o dejó de existir a la fecha.

4) Que medidas, programas o alternativas tiene diseñado el Ejecutivo Municipal a la fecha en el marco de la protección y sostenimiento de los derechos de las personas adultas mayores

Sin mas que agregar al respecto, e invocando nuestro derecho bajo el mandato de la ley Nº 12.475/00 de la Provincia de Buenos Aires, aguardamos su pronta y favorable respuesta, quedando a su entera disposición y saludándole muy atte.

APDH REGIONAL ZÁRATE.

SECRETARÍA DE ADULTOS MAYORES APDH ARGENTINA.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s