Emergencia Hidrica (Parte 1)

Emergencia Hidrica (Parte 1)

El agua potable, a cuentagotas en la ciudad de las Cataratas* Desde hace dos meses la situación de escases de agua en la ciudad de las Cataratas viene siendo noticia todos los días. La angustia y preocupación de los vecinos llevo a la conformación de un grupo de Vecinos Autoconvocados que vienen movilizándose, para pedir urgente respuestas a los funcionarios.

Con la bajante del rio, y a pesar de estar declarada la emergencia hídrica, la situación en Puerto Iguazú se agravo aun mas, volviéndose insostenible, resolver día a día la falta de agua en numerosos barrios. “Iguazú es un caos absoluto” dijo Mónica Borrás quien alerto que los vecinos están pagando ente mil y 1500 por tanque de agua, El agua que distribuye el IMAS con sus tanques no son suficientes. Lamento que siendo una de las ciudades mas importantes en materia turística la “exprimen, pero no le hacen ninguna inversión”.

En FM Universidad, compartiremos una serie de informes dando cuenta de las acciones que vienen desarrollando los Vecinos Autoconvocados. Mónica Borrás, es una de las integrantes de este espacio, quien en esta primera parte nos cuenta como están viviendo la escases de agua en los barrios.

“Hay gente que hace 30 días no tiene agua, hay gente que hace mas tiempo. Los vecinos que tienen pozos van asistiendo” a otros. Aclaro que “donde no hay pozos – perforados- los vecinos tienen que comprar agua”.

Si bien el IMAS distribuye agua con sus camiones pero no es suficiente. Los vecinos están pagando entre 1.000 y 1500 pesos un tanque de agua. “Las peores situaciones son las familias que tienen personas postradas en cama. No todo el mundo dispone del dinero, para tener agua. El hospital estaba sin agua” lamento Borrás, quien admitió que vienen camiones de los bomberos que proveen de agua al nosocomio, donde usan como tanque de reserva una piletas de lona.

UNA PROBLEMÁTICA HISTÓRICA

La vecina recordó que “la problemática del agua en Iguazú es de casi toda la vida. La plata potabilizadora, y la toma tienen entre 30 y 5 años de antigüedad. Iguazú creció terriblemente. Pero la planta sigue siendo exactamente la misma de esa época. “

Aclaro que “en todas las gestiones tanto de las empresas de agua, como Municipalidad, Gobernaciones, no han hecho mucho para modificar esta situación”.
Insistió que “la red de agua es antiquísima. Además muchos vecinos de barrios alejados, como se fueron armando barrios enteros terminan haciendo las conexiones ellos mismos. Hay varias problemáticas. Ninguna de las gestiones de gobierno tuvo compromiso político para resolver la situación”.

“La ciudad turística más importante de Misiones y de Latinoamérica, tenemos las Cataratas del Iguazú nombradas patrimonio universal. Tenemos esta situación, una de las ciudades más importantes que es explorada y exprimida pero no tuvo nunca el compromiso político de ninguno para armar una planificación de la ciudad. La exprimen pero no le hacen ninguna inversión. Ahora nos quejamos por el agua pero hay muchas cosas tapadas” advirtió la integrante de los Autoconvocados de Iguazú en diálogo con FM Universidad.

Ingresar al enlace para escuchar el audio de Mónica Borrás (Parte 1 FM Universidad 98.7 Mhz )

https://www.ivoox.com/emergencia-hidrica-parte-1-el-agua-potable-a-audios-mp3_rf_71936906_1.html?fbclid=IwAR1XtQDmZ4LhjkO7pKxlMwE2n3yZHnr0k3IY-WPNVmQrusyKdGw1YzgXfFk

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s