Rodríguez Larreta cede al sistema de salud privado salas y respiradores con inversión pública

APCS. Rodríguez Larreta cede al sistema de salud privado salas y respiradores con inversión pública

En toda crisis hay oportunidades dice el manual del comerciante y así lo debe estar viendo las empresas de salud privados que están recibiendo del Intendente de CABA interesantes negocios para aumentar su capacidad de acción en la ciudad, en desmedro del Estado.

Hace horas fue noticia, que la ciudad había dado al sistema de salud privado 50 respiradores para la utilización de camas UTI. Fue el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien admitió que la Ciudad de Buenos Aires le prestó a clínicas y sanatorios privados del distrito 50 respiradores que la administración pública local tenía de reserva, y que luego le pidió a la Nación que se los reponga para hacer frente al incremento de internaciones en camas UTI.

Lo extraño del pedido es que si el estado municipal tenía esos respiradores “de reserva” porque no realizar el pedido a las empresas que recibieron ese material en pleno pico de covid 19 en la ciudad. Las Clínicas y Sanatorios tuvieron tiempo suficiente para realizar una inversión de su capital, ya que esos respiradores generaron importantes recursos económicos, para adquirir sus propios respiradores.

Hospital Muñiz “del hospital mas importantes de infectología” a entregarla a operadores privados

En mayo de 2020 el Intendente Rodríguez Larreta planteaba que “este es el hospital más importante que tenemos, con su especialidad en infectología”, al tiempo que destacó “el trabajo en equipo con la Universidad de Buenos Aires”. En ese acto habilitó 136 camas para atender a los enfermos de coronavirus de grado intermedio.

El municipio, entiéndase dinero de los vecinos y vecinas de CABA, acondicionó el  edificio, específicamente el “pabellón Koch”, para trasladar luego a los enfermos de tuberculosis a otras áreas del hospital. La inversión del estado municipal fue acondicionar la planta baja y el primer nivel para usarlo como centro de internación del coronavirus.

Fernán Quirós, responsable de salud de CABA, habría cedido hoy 20 camas de terapia intensiva del pabellón Koch del Hospital Muñiz a prepagas y obras sociales que se encontrarían al borde del colapso. Se trata entonces de una inversión pública (realizada en 2020) que es cedida sin costo a manos privadas.

Se trataría, según trascendió por los trabajadores de salud, de las empresas de salud OSDE y Swiss Medical. Si bien no trascendió a que empresas de salud fueron otorgados los respiradores, ceder material estratégico y espacios de salud en medio de la pandemia es un claro subsidio económico de parte quienes defenestran los “subsidios del Estado”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s