Se viene la puesta en valor del ex Batallón 601, preservando su identidad e historia

APCS. Se viene la puesta en valor del ex Batallón 601 preservando su identidad e historia

La Agencia Popular de Comunicación tomó contacto con el ejecutivo municipal consultando sobre las obras a realizar en el histórico Batallón 601 de Municiones. El Intendente Leo Nardini manifestó que “se va a mejorar el espacio público del parque, realzando el lugar. Manteniendo la arquitectura de lo que fue el centenario Batallón de Municiones 601” destacó.

Sostuvo además que estas obras se realizan “Para el disfrute de las familias de Malvinas Argentinas, que todas las semanas vienen a hacer deportes, disfrutar del aire libre o como punto de reunión de jóvenes, niños y niñas”.

La idea del ejecutivo municipal es poner en valor el lugar para que los alumnos y las alumnas de las escuelas puedan hacer un recorrido histórico, tal cual hizo el gobierno nacional con la ex ESMA y sosteniendo como política de estado municipal la Memoria, la Verdad y la Justicia en materia de ddhh”.

Lo planificado para el parque es mejor equipamiento urbano, se saneará la laguna y todo el entorno, sosteniendo y preservando la identidad del lugar. Es interesante destacar los contrastes, Jesús Cariglino había proyectado hacer una ciudad sobre las antiguas construcciones, dicho proyecto se puede visualizar en “La experiencia cambiante del espacio de Robledo, Laila, del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

El señalamiento del ex CCD El Cilindro

Consultada la dirección de ddhh de la Municipalidad, sobre el señalamiento de lo que fue el Centro Clandestino de Detención “El Cilindro”, durante la pasada dictadura cívico-militar, señalaron que están avanzadas las gestiones para su instalación.

Se están haciendo las gestiones con Sitios de la Memoria, con los organismos de ddhh locales para hacer efectivo, no solo el señalamiento del ex CCD, sino también los lugares donde vivieron y desaparecieron las víctimas del terrorismo de estado.

El primer testimonio de este Centro Clandestino de Detención data de 1984, cuando Aurelia Tejerina denuncia haber estado dos días detenida en el lugar, donde además había otras personas en su misma situación. El primer pedido de señalización del CCD El Cilindro data de 1999 y fue presentado al HCD de Malvinas Argentinas (Para leer el proyecto PINCHE AQUÍ)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s