Organismos de ddhh repudian la vandalización del cartel que señaliza un sitio de la memoria en Moreno

APCS. Organismos de ddhh repudian la vandalización del cartel que señaliza un sitio de la memoria en Moreno

La Dirección de Derechos Humanos de Moreno y organismos de ddhh como la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo convocan a repudiar la vandalización y recuperar el cartel que recuerda el lugar donde permanecieron ilegalmente niños y niñas de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar en Moreno.

La señalización del Edificio del Ex Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”, hoy sede de esta casa de estudios, como “Sitio de Memoria” fue colocado en 2017. La iniciativa fue impulsada en forma conjunta por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de las Leyes Nacional N° 26.691 y Provincial N° 13.584, de preservación, señalización y difusión de aquellos lugares que sirvieron a los fines ilegales de las dictaduras que atravesaron la historia argentina.

Según testimonios que se conservan en el Archivo Nacional de la Memoria y en expedientes judiciales de causas de lesa humanidad, los y las menores eran trasladados/as al Instituto Riglos tras la desaparición forzada o asesinato de sus padres. También se vincula a la institución con la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y con algunos de los ex centros clandestinos de detención que funcionaron bajo el mando del I Cuerpo del Ejército. La búsqueda de sus familias logró que algunas de estas víctimas hayan recuperado su identidad, y sus testimonios se convirtieron en prueba fehaciente sobre su permanencia ilegítima en el establecimiento.

La marcha realizará mañana sábado 13 de febrero a partir de las 10hs, para recuperar la señalización del sitio de Memoria Instituto de Menores (ex Riglos) en Moreno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s