Una escuela de Los Polvorines recibió el standar “Google Reference School”, los peligros y denuncias contra Google

APCS por Jorge Colmán. Una escuela de Los Polvorines recibió el standar “Google Reference School”, los peligros y denuncias contra Google

El St George ’s College, tiene dos sedes en la provincia de Buenos Aires y se ha convertido en la primera institución educativa privada en Argentina en recibir este reconocimiento. El mismo sólo se otorga a aquellos colegios con uso de la tecnología y plataformas del gigante digital para generar resultados de aprendizaje “positivos” según dicha empresa.

De esta manera el “Buscador” mas grande del mundo se va metiendo fuertemente en el negocio de la educación como una mercancía. Hoy controla uno de los mayores insumos del siglo XXI: La información y junto a Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (GAFAM) se han transformado en un eje económico que esta modificando el establishment mundial.

Según el proyecto educativo se centra en el “Aprendizaje Activo Centrado en el Alumno”, en torno a los cuatro puntos, donde el aprendizaje, el liderazgo, el bienestar y el desarrollo escolar están centrados en el individuo alumno.

En 2013, Oliver Proctor, Director de la sede Norte del colegio, presenció en Londres el uso de la aplicación de las herramientas de Google for Education. En 2017 asumió el cargo en St George ’s College North y oriento el uso de algunas herramientas de Google y desarrolló la idea, junto a la sede de Quilmes, de implementar el programa para convertirse en un Google Reference School.

Fernando Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google, agregó: “Felicitamos por este nuevo logro a St. George ‘s College, celebramos el esfuerzo y trabajo para alcanzar esta certificación internacional que nos brindará nuevas oportunidades para continuar trabajando en el presente y futuro de la educación. Sin dudas, la actual pandemia de Covid-19 ha acelerado la implementación de la tecnología en todo el mundo. Sin embargo, desde hace ya dos años venimos trabajando junto a la institución en el desarrollo de herramientas digitales y capacitaciones para alumnos y educadores”.

Las denuncias y los peligros de la concentración y manipulación de datos

La entrega de datos y perfiles de alumnos y padres a “Google Reference School” encarna un peligro que ya recibió denuncias en los EEUU y Europa. Posiciones monopólicas y manipulación de la información generan peligros, no solo para los consumidores, sino también para la estabilidad política y geopolítica de los países y la región.

Google ha concentrado empresas y devorado todo a su paso, el manejo de los contenidos ha sido denunciado en nuestro país y en toda sudamérica. Basta con reconocer que no son los inocentes algorítmicos los que mueven los resultados de los buscadores para entender hasta que punto pueden manipular a la población y proyectar su “sentido común” en términos de consumo, ideología, religión y cultura.

Disfrazado de “educación para el futuro”, “generar valor y talento para el mundo actual”, se habla de “implementación de la tecnología” como si el “uso” fuese una construcción neutra, cuando en realidad el objetivo es consolidar un nuevo orden de la mano del GAFAM. La denuncia contra Facebook puso al desnudo con el caso “Cambridge Analytica”, allí se demostró como estas empresas manipularon la opinión pública con el uso comercial y político de los datos.

En una demanda contra la empresa en el Congreso de los EEUU plantean que “A los estudiantes se les anima a conectarse a sus cuentas de Google Education en el buscador de Chrome los ordenadores personales de sus familiares. Cuando lo hacen, existe una opción para encender Google Sync y asociar el uso de datos de Chrome de la familia con el perfil de estudiante de Google Education, que asocia todavía más datos a su perfil de estudiantes” afirma el escrito.

El uso de la tecnología es también política, no simple manipulación de herramientas, más aún cuando alumnos y padres ponen voluntariamente sus perfiles a disposición de una empresa que hace uso discrecional y comercial de los mismos. Estos perfiles estarán disponibles para su uso por años con lo cual esto conlleva un peligro de manipulación sin límites por parte de una empresa con inmensos recursos y poder económico mundial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s