Habría muerto un joven luego de una protesta en en Centro de Recepción de Pablo Nogues

APCS. Habría muerto un joven luego de una protesta en en Centro de Recepción de Pablo Nogues

Se trata de un joven de 17 años que murió días después de una protesta en el instituto por contagios masivos de coronavirus.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció la muerte de un joven en el centro de Pablo Nogués, de Malvinas Argentinas, al que consideró como “otra víctima del abandono en el sistema penal juvenil” y apuntó a la responsabilidad del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un joven de 17 años, que murió días después de una protesta en el instituto por contagios masivos de coronavirus.

Según el organismo, la muerte del joven “evidencia la falta de políticas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) que desoye denuncias e incumple sentencias judiciales por las graves condiciones de detención y la falta de adecuación de este espacio a los preceptos de la ley de responsabilidad penal juvenil”.

La CPM había presentado un habeas corpus en marzo que fue resuelto de manera favorable “pero desobedecido por el OPNyA”, mientras que la semana pasada se registró una protesta de los jóvenes alojados en el centro de recepción Pablo Nogués, que reflejó “la crítica situación que se vivía en el instituto”, indicó el organismo.

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del que depende el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, se notificó del fallecimiento del joven alojado en el Centro Cerrado de Pablo Nogués.

En un comunicado, la cartera dijo que “las causales de su fallecimiento serán establecidas por la fiscalía en turno del Departamento Judicial San Martín” e informó que que el organismo “ya inició una investigación y las autoridades están en el lugar para conocer los detalles de este trágico deceso”.

En esa línea, agregó que “los organismos intervinientes se encuentran trabajando para la contención y las necesidades de las familias”.

Para la CPM, la muerte de Lucas, de 17 años, se enmarca en una situación de “abandono y desidia”, ya que -según se indicó- “ese mismo día otro joven detenido en el lugar, también intentó suicidarse y sobrevivió”.

“La muerte de Lucas -bajo custodia del Estado- es responsabilidad del OPNyA. Es una muerte anunciada y evitable. Las condiciones de encierro, denunciadas y desoídas, fueron condiciones de posibilidad para que estos hechos ocurran y sigan ocurriendo en este u otros centros, en caso de no adoptarse medidas integrales urgentes que garanticen los derechos de niños, niñas y jóvenes”, argumentó la Comisión.

Según expresó, en la presentación ante la UFI 22 de Malvinas Argentinas, del departamento judicial de San Martín, la CPM requirió que se investiguen las posibles responsabilidades institucionales por la muerte del joven y recordó que la semana pasada el Juzgado de Garantías 2 de San Martín aceptó un habeas corpus colectivo por el agravamiento de las condiciones de detención, tras detectarse contagios masivos de coronavirus en el centro cerrado de Malvinas Argentinas.

“En este contexto, marcado por la desidia y el abandono estatal, la muerte de Lucas debe marcar un punto de inflexión. De no mediar reformas urgentes y profundas, otros hechos similares volverán a suceder”, advirtió la CPM.

Fuente TELAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s