Loteo del Barrio Iparraguirre y su historia

APCS por Jorge Colmán. Loteo del Barrio Iparraguirre y su historia

Las tierras que hoy forman parte del barrio pertenecieron a Lucas Iparraguirre y era un lote rural que abarcaba parte de Tortuguitas, Grand Bourg y Los Polvorines.

Por aquel entonces estas tierras del Partido de General Sarmiento estaban pobladas por productores dedicados a la lechería, la floricultura y agricultura. Pero a partir del desarrollo urbano, fruto del proyecto industrialista de Juan Domingo Perón, se produjo una intensa migración interna y de países limítrofes en toda su periferia rural.

Miles de trabajadores y trabajadoras buscaban el sueño de la casa propia, y amparados por créditos subsidiados muchos de ellos hicieron sus casas con sus propias manos. Eran loteos a pagar 24, 36 y hasta mas de 100 cuotas.

Eran lotes “pelados” con calles recién demarcadas con solo un “mojón” que dividía un lote del otro. Sin ningún tipo de servicio esencial. Los vecinos unidos en las primeras Sociedades de Fomento (La del Barrio Iparraguirre sigue en la esquina de Cura Brochero y Ricardo Rojas) tuvieron que pelear que la empresa SEGBA (Servicios Electricos del Gran Buenos Aires) provea de electricidad al barrio.

El gas llegará en el siglo XXI y el agua+cloacas todavía es una asignatura pendiente.
Estas tierras fueron aumentando su valor con el paso del FFCC, que con el apeadero del km 36 en los años 50, significaron un importante impulso al poblamiento del lugar. La Estación de Grand Bourg y su loteo sirvieron de núcleo poblacional e incipiente centro comercial para la provisión de mercadería.

Una de las empresas inmobiliarias mas importantes de la época KANMAR, será la encargada de poner a la venta el lote rural de Lucas Iparraguirre “Barrio Iparraguirre, 836 terrenos entre edificación vende Kanmar” dice la publicidad que acompaña a los planos del barrio. “¡Venga con nosotros! así tendrá oportunidad de justificar nuestro entusiasmo cuando afirmamos: VENDEMOS LO MEJOR DE GRAND BOURG”.

El cartel del loteo se encontraba sobre la Ruta 197 donde con una foto mostraba un copioso tránsito para la época. La publicidad de Kanmar apuntaba directamente a los trabajadores y trabajadoras “Por dos razones fundamentales, 1) Por la solución impostergable de su problema de vivienda, 2) Porque esa solución le llega asociando una ubicación excepcional con una financiación a su alcance”

“La comercialización de los lotes se realizó, por lo general, con cierta informalidad contractual, sin la intervención de bancos u otros organismos que regularan las transacciones (…) prevalece la existencia de un boleto o libreta de pago de cuotas, con documento probatorio de la propiedad, siendo muy escasos los terrenos escriturados; esta hipótesis puede ser extendida a todo el Conurbano Bonaerense”. Dice el análisis de la UNGS (Organización territorial y conflictos urbanos del Partido de General Sarmiento).

Según el mismo estudio, el Barrio Iparraguirre nace en 1956 pero la venta de lotes se extendió por los 60 y 70. La calle principal del barrio tendrá ingreso por Ruta 197, va a ser la avenida Iparraguirre (Hoy Felipe Lavallol) y luego de la rotonda (hoy La Gaceta) tomará el nombre de Los Cipreces (Luego Avenida Iparraguirre para hoy llamarse Cura Brochero). Del lado de Los Polvorines esta misma calle se llamará San Miguel.

El loteo comenzaba en el paso a nivel en Tortuguitas y terminaba en el Callao en Los Polvorines ¿en el matadero? Los nombres de las calles son árboles: Los Cedros(Felipe Lavallol), Los Cipreces(Cura Brochero), Los Pinos(Nicolás Mascardi) y Los naranjos (Alfredo Palacios). Las calles perpenticulares a la Ruta 197). Los Aromos, Los Rosales, Los quebrachos, Ñandubay, Los Guayacanes. Luego dos nombres, Pedro Bargas y Remedios de Escalada. Flores: Las Margaritas y Siemprevivas. Fray Luis Beltran, Necochea, General Paz (Luis Vernet), Las Heras (Ricardo Rojas), General San Martín, General O`Higgins (Francisco Beiró), General Lamadrid(Hipólito Bouchard), General Soler(Padre Stoppler), General Soler, General Viamonte, General Guido, Beruti, Fresco, J. Acerboni, Los Eucaliptus, Arenales, Bogotá, San Luis.

Del otro lado de la Ruta: Ntra Sra de Luján-Esmeralda, Av Central-Suipacha, Del Pilar-C. Pellegrirni, Del Carmen-Cerrito, Libertad, Lorca-Talcahuano, General Arias-Uruguay, Paraná, Junín, Rio Bamba-Rodriguez Peña y Callao (En Los Polvorines).

La publicidad de Kanmar plantea los medios de movilidad (La mayoría de ellos no ingresaba al Barrio). La línea 175 de Transportes “La Independencia” (Antes Línea 5) luego Línea 203 (recorrido Saavedra-Luján). La Línea 115 esta línea luego será Línea 740, luego 440-315 (recorrido San Miguel-Grand Bourg). Linea 24 ¿es la actual 341? (Recorrido Tortuguitas-Grand Bourg-Don Torcuato) y la línea 7 luego 176 (Recorrido Chacarita-Ruta 8 y 197).

La forma de pago eran, una posesión con 6 cuotas y 146 cuotas mensuales sin intereses. La publicidad también planteaba que había comercios, “establecimientos educativos y todo aquello que hace el bien vivir” pero la realidad era que solo el Cruce de José C. Paz tenía algo así. La única escuela era la Escuela Primaria 28 (Hoy Escuela Primaria 11 de Malvinas Argentinas), y pasaran varios años para que se vayan instalando otras en las cercanías.

A pesar de la publicidad engañosa, miles de vecinos y vecinas pueblan el Barrio Iparraguirre, que si bien ya no tiene una calle que evoque su nombre, esta seguirá estando en la cabeza de esos vecinos con las ilusiones de un terreno propio y un hogar digno.

La historia de Malvinas Argentinas en fotos en Pinterest! No te la pierdas y compartirla https://pin.it/6GPIwLV

Tenes info para agregar, mandala a jorgepedrocolman@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s