INVESTIGACIÓN ESPECIAL: Escándalo de las escuchas ilegales, también espiaron a Leo Nardini

APCS por Jorge P. Colmán. INVESTIGACIÓN ESPECIAL: Escándalo de las escuchas ilegales, también espiaron a Leo Nardini

El Escándalo de las escuchas ilegales durante el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó en 2019 con la denuncia contra Guillermo Berra, hoy ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, de profesión abogado y hombre cercano a María Eugenia Vidal porque lo conocía desde antes de su gobierno (1). El Juez Federico Guillermo Atencio, Juzgado de Garantías n° 1 de La Plata, lo juzga por “Acusación: abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y Plan sistemático de persecución y hostigamiento de funcionarios policiales”.

La acusación tiene que ver con el uso de la Jefatura de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense como una central de inteligencia para espiar familiares de policías, políticos, movimientos sociales, gremialistas, civiles y hasta un uso para fines personales de dicha repartición. Asuntos Internos tiene como objetivo investigar solo a los policías, no a otros ciudadanos.

Los antecedentes de Guillermo Berra lo ubican cerca de personajes como Sergio Maldonado, apodado el “fantasma” porque entraba y salía de los prostíbulos por puertas anexas o puertas trasera a las que el ex agente de la SIDE y dueño de los locales, Raúl Martins, le daba acceso. Iba a cobrar las coimas, también, algunas veces a hacer uso de las chicas, denuncia la hija de proxeneta. Este ex comisario Sergio Maldonado fue asesor de Guillermo Berra, auditor general de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense (2)

También esta acusada la esposa de Guillermo Berra, María Rosario Sardiña, quien ubico en la Auditora Sumarial del Area de Auditoría Patrimonial, como especializada en Investigaciones Patrimoniales. Esta fue una pieza fundamental para investigar los patrimonios de policías y sus familias. Para estas investigaciones utilizaron recursos de la Secretaría de Seguridad que comandaba Cristian Ritondo.

Para la Fiscal Cecilia Corpfiel de la UFI 15 el Jefe de Asuntos Internos y su esposa llevaron “adelante las tareas de investigación, recopilación y almacenamiento de información tanto pública como privada, hicieron uso de servicios pagos por la administración pública provincial, en algunos casos en provecho propio, y en otro de terceros que aún no han sido identificados” afirma en su acusación.

Para la justicia Guillermo Berra, entre los años 2016 y 26 de Noviembre de 2019, abusando de los deberes de su cargo, obtuvieron información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial en marcada en la ley 13.982 ni en el decreto 1050/09.

Todo parte desde la acusación y exoneración del ex Comisario General (2012), Néstor Omar Martín (legajo 15.220), ex jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa hasta octubre de 2016) y que fuera acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en la UFI Nº 6 de La Plata, fiscal Marcelo Romero y exonerado de la fuerza policial. Omar Martín realizó una contradenuncia donde acusa a Berra de haberse extralimitado en la investigación desde la Jefatura de Asuntos Internos.

Esto motivo los allanamientos a la sede de Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, ubicado en avenida 51, entre 10 y 11, de la Ciudad de La Plata, en octubre de 2019. Allí encontraron los datos en una computadora con la información que dio impulso a toda la investigación

La SIDE del Gobierno de María Eugenia Vidal

Desde Asuntos Internos utilizaban agentes de asuntos internos a los que se les encargaban “tareas encubiertas y confidenciales y que de surgir novedad se le comunique de manera inmediata al teléfono de contacto” de la esposa de Berra, la auditora Sardiña.

Desde Asuntos Internos Utilizaban apara su provecho las contrataciones de la empresa “Nosis” Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A. (1.500 consultas, de esas 600 a civiles), Veraz y la Dirección Nacional de Migraciones, todo con autorización y Fondos de la Secretaría de Seguridad de Cristian Ritondo.

La “SIDE Provincial” se formó en 2016, bajo el pretexto de un supuesto plan para asesinar a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, se lo llamó “Operación Talonario o Boleta” y fue atribuida a un grupo de comisarios desplazados por la gestión de la gobernadora.

Esto involucra directamente a Cristian Ritondo Ministro de Seguridad de la Provincia y a la Gobernadora María Eugenia Vidal. A Ritondo por la utilización de recursos humanos y económicos destinados al organismo, personal policial, vehículos, combustible, así como las claves de acceso pagas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la gobernadora por ser parte de su administración.

Desde esta “SIDE Provincial” espiaron a la familia de Néstor Omar Martín, Fiscal Silvia Langone, Abogado Tulio Marchetto(Defensor adjunto de la municipalidad de la plata), Colegio de Magistrados de la provincia, Dirección Nacional de Migraciones (Sobre jueces juicio a Cargo del Juez Rodolfo Canicoba Corral). Pero luego la lista se extendió a un amplio marco político, social y gremial.

Personas espiadas: Marcelo Hugo Rocchetti, Sergio Ricardo Maldonado, María Daniela Pezzutti, Daniel Jorge Pezzutti, María Cristina Sosa, Ana Claudia Amorosi, Máximo Zitti, Gonzalo Martín Pepe FernándezBird, César Ricardo Melazo, Gastón Andrés Rueda, Mario Alejandro Mac Dougall, María Florencia Musich, Juan Pablo Mussi, Franco Daniel Schillaci, Tomás Fernando Espinoza, Juan Domingo TomásEspinoza, Mario Alberto Ishi, María Florencia Alconada, Tomás José Gigli, María Alejandra Bellini,Diego Ariel Otero, Néstor Emilio Otero, Elías Mahli, Juan José Tocci, Daniel Alejandro Salcedo,Ricardo Oscar Bogoliuk, Norberto Aníbal Degastaldi, Gastón Castagneto: presidente del partido político Kolina y concejal de La Plata, Leonardo Nardini: intendente de Malvinas Argentinas, Cristóbal Manuel López: empresario del Grupo Indalo, Lázaro Báez: empresario y contratista santacruceño de obra pública, Heraldo Cayuqueo: dirigente de la UOCRA.

Instituciones espiadas: Poder Judicial bonaerense, la Policía Federal Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Lincoln, Municipalidad de José C. Paz, Municipalidad de la Matanza, Municipalidad de Berazategui, Municipalidad de Tres Arroyos, Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires”.

Empresas espiadas: Avances Médicos, Curavis S.R.L., Haras Dilu S.A. (propiedad de Néstor Otero, dueño de TEBA, terminal de Retiro y estación de Once, entre otras), Hipódromo Argentino de Palermo S.A., Fundación Compañía Social Equidad, Banco Santander Río S.A

La conexión Nacional

En febrero de 2019, cuando Marcelo D’Alessio nombró en la causa a varios policías provinciales en medios de comunicación “amigos”, el auditor general de Asuntos Internos Guillermo Berra pasó la investigación preliminar a sumario. Los policías investigados son el ex jefe de policía Daniel Salcedo, los comisarios mayores Ricardo Bogoliuk, Aníbal Gastaldi y Gustavo Carreiras; el comisario Pedro García; el inspector José Luis Fiorentino, y los comisarios generales Regina Zonta y Vicente Melito.

La mecánica: Denuncia en los Medios de comunicación “amigos”, denuncia penal, desplazamiento y hostigamiento hasta conseguir el retiro o la destrucción política, sumada luego la pata de la justicia de jueces amigos que no tuvieron reparo a utilizar la “Doctrina Irurzun” para demoler y meter presos a quienes desearan.

(1) El 15 de mayo de 2018, María Eugenia Vidal participó junto a Elisa Carrió de una charla en el Instituto Hannah Arendt. Durante el encuentro, la por entonces gobernadora bonaerense, aseguró: “Con Guillermo éramos vecinos de Morón y él trabajaba en la Auditoría de la Ciudad con Paula Oliveto, ahí nos conocimos”.

(1) Fuente Pájaro Rojo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s