Trabajadores Municipales declaran estado de alerta por paritarias y aguinaldo

APCS. Trabajadores Municipales declaran estado de alerta por paritarias y aguinaldo

Los trabajadores y trabajadoras Municipales afiliados en el FESIMUBO se declararon en estado de alerta por la falta de paritarias en el sector y el desdoblamiento de aguinaldos. Desde el sindicato denunciaron incumplimientos salariales de varios intendentes de la provincia de Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus.

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén García, denunció hoy el incumplimiento por parte de varios intendentes bonaerenses de la convocatoria a paritarias y rechazó el desdoblamiento del pago del aguinaldo de junio. El FESIMUBO agrupa a unos 200 mil trabajadores municipales, sostuvo que esa situación “es intolerable” porque “la convocatoria a paritarias está estipulada por ley (…) Es inaceptable el pago fraccionado del medio aguinaldo del primer semestre”, afirmó.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el gremialista advirtió que algunos intendentes quieren hacer recaer la crisis sobre los trabajadores. Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por la falta de insumos necesarios para el combate del Covid-19. “Hicimos un relevamiento el viernes con 70 delegados de toda la provincia, porque usan el tema de la pandemia para no convocar a paritarias y muchos sindicatos están trabajando con salarios de inicio de 2019. Por eso, hicimos el plenario y decretamos la medida de alerta”, explicó García.

Paso seguido, el sindicalista ejemplificó la situación con lo ocurrido en Olavarría cuando a 20 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio quisieron bajar los salarios y hasta amenazaron con echar a trabajadores. “En tigre paso algo similar cuando Zamora sacó una bonificación que luego pudimos revertir y logramos que se devuelva la plata”, apuntó.

En segundo orden, García volvió a reclamar la provisión de insumos de protección y explicó que en Avellaneda hay nueve contagiados en aislamiento y, en San Vicente, ya murieron 2 municipales por el virus. “Estamos en una guerra y nos mandan a pelear sin armas”, sentenció.

“Los municipales están en la primera línea de fuego frente a la pandemia de coronavirus y perciben magros salarios. Las comunas reciben demasiada ayuda para abonar los salarios del Gobierno nacional y provincial”, puntualizó García.

Vale destacar, que por estas horas desde varios sectores a nivel provincial también empezaron a pujar por una nueva convocatoria a discutir salarios. Hasta el momento, Utedyc cerró un 20% por 7 meses; los bancarios logrando una suma fija por tramos por el primer trimestre, algunos estatales y docentes en el 16,5% por el primer semestre y los judiciales llegaron al 9% más bono por el primer trimestre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s