Máximo Kirchner encabeza un proyecto nacional para la donación de plasma contra el Covid 19

APCS. Máximo Kirchner encabeza un proyecto nacional para la donación de plasma contra el Covid 19

En la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner encabezó un proyecto de ley para iniciar una campaña nacional de donación de plasma para pacientes de Covid 19.

La campaña tiene como fin la donación voluntaria del plasma de los pacientes recuperados y la regulación de su uso. La duración del plan estratégico es de dos años con la posibilidad de ser prorrogado.

La sensibilización de la población sobre la donación y la formación del personal para la aplicación y uso del plasma forman también parte del proyecto. También se plantea el derecho a una licencia remunerada a aquellos que realicen la donación de plasma y para aquellos que lo donen serán declarados “Ciudadanos/as Solidarios/as Destacados/as de la República Argentina”.

Por otra parte el Senador Provincial y autor del proyecto presentado en la Provincia de Buenos Aires, Luis Vivona manifestó que “Celebro el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner para la puesta en marcha de una campaña en todo el territorio argentino para la promoción de la donación voluntaria de plasma por pacientes recuperados de Covid-19 y que destaca en su proyecto al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas por su avance positivo en la recuperación de pacientes”.

Destacó además del proyecto que encabeza Máximo Kirchner que “Reconocer a los donantes como ciudadanos/as solidarios/as destacados de la República Argentina y poner a disposición de los donantes todos los medios para su traslados; tal como lo plantea el legislador nacional, es un acto propio de un Estado presente y que acompaña los gestos solidarios”.

Texto Completo del Proyecto

CAMPAÑA NACIONAL PARA LA DONACIÓN DE PLASMA SANGUINEO DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

Artículo 1°. – Se dispone la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de COVID-19, en todo el territorio nacional, en el marco del “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.

Artículo 2°. – La campaña tendrá una duración de dos años a partir de la vigencia de la presente ley, que podrá ser prorrogable por el Poder Ejecutivo Nacional si lo considera necesario.

Artículo 3°. – Son objetivos de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19:
a) La promoción de la donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de COVID-19;
b) Concientizar sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad, y;
c) Fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.

Artículo 4°. – Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID- 19 y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial.

Artículo 5°. – Los pacientes recuperados de COVID-19 que sean trabajadoras/es que se desempeñen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, gozarán de una licencia especial remunerada de dos (2) días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente.

Artículo 6°. – La licencia dispuesta en el Artículo 5 de la presente ley no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el/la trabajador/a.

Artículo 7°. – Reconózcase a los pacientes recuperados de COVID-19, que sean donantes de plasma sanguíneo, como “CIUDADANOS/AS SOLIDARIOS/AS DESTACADOS/AS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”. A tales efectos, la autoridad de aplicación instrumentará los mecanismos para que los/as donantes que acrediten tal condición puedan acceder a dicho reconocimiento.

Artículo 8°. – La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional y deberá arbitrar los medios idóneos y necesarios, durante la emergencia sanitaria establecida por el Decreto N° 260/2020 y las normas que lo extiendan, modifiquen o reemplacen, a efectos de garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para la donación de plasma sanguíneo, que no cuenten con los recursos necesarios para realizarlo cumpliendo con todos los resguardos de seguridad e higiene.

Artículo 9°. – Invitase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a dictar normas complementarias a la presente ley.

Artículo 10°. – Comunicase al Poder Ejecutivo.

MAXIMO KIRCHNER CRISTIAN RITONDO PABLO YEDLIN CECILIA MOREAU CRISTINA ALVAREZ RODRIGUEZ CARMEN POLLEDO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s