Aumento de Covid 19 en empresas del neumático y medidas de lucha

APCS por Juan Borges. Aumento de Covid 19 en empresas del neumático y medidas de lucha

El día 12 de Junio se realizó un paro contundente de 24 hs en el gremio del neumático en reclamo de que las empresas del neumático (Fate, Pirelli y Bridgestone) respondan a las demandas de todos los trabajadores ante la grave situación que están transitando en las distintas fabricas por el creciente número de casos con covid19 a los que se suman a diario distintos casos sospechosos. En Bridgestone ante el incumplimiento del pliego presentado hoy 17 de Junio vuelven al Paro en la empresa.

El planteo principal de los trabajadores es por mayores medidas preventivas de seguridad y aislamiento de los afectados ,teniendo en cuenta el protocolo de seguridad propuesto por el SUTNA que contempla una serie de medidas que la empresa está haciendo caso omiso.

La empresa Bridgestone se negó a cumplir con el proceso de cuarentena para los trabajadores quienes estuvieron cerca de los contagiados, violando con esta acción los mandatos impulsados por el gobierno nacional y el Ministerio de Salud .Esta situación desato la furia del resto del plantel de trabajadores y la medida de acción del SUTNA.

En Fate ya son 5 los casos confirmados de coronavirus. Ha sido una lucha permanente contra la empresa para que aísle a todos los compañeros que tuvieron contacto estrecho con los mismos. En algunos sectores afectados los trabajadores han decidido parar ante la negativa de la empresa de aislar a los contagiados, lo que genera una grave preocupación en el resto de los trabajadores de contagiarse y llevar el virus a sus familias. Esta situación provoca una incertidumbre creciente en diversos sectores.

“En Bridgestone la patronal se viene negando a reformar el sistema de cambio de turno para evitar que los trabajadores de distintos turnos se crucen. Mostrando que con tal de no perder unos minutos de producción, está dispuesta a poner en riesgo la salud y la vida de las familias obreras “En el día de hoy miércoles 17 de Junio el sindicato único del neumático (SUTNA) está realizando un Paro de 24 horas ante el incumplimiento de las más básicas medidas de prevención y la confirmación de un caso positivo al que se lo mantenía trabajando.

“En las plantas del neumático ya se está trabajando casi con la totalidad del plantel. Los protocolos de las patronales no ponen ningún límite en este sentido. Porque están hechos en función de aumentar la producción. Estos protocolos tienen el aval del ministerio de salud de la provincia de buenos aires y de los municipios en donde están estas empresas “Nos refería un representante sindical de Fate.

“Un verdadero escándalo”, calificaban desde el sindicato, “que va en contra mano con la preocupación creciente de toda la sociedad ante la cercanía del pico de la pandemia”, y advertían de que de no haber respuesta, se iniciarían las medidas gremiales que hoy se tornaron efectivas.

Algunos de los planteos del pliego presentado figuran los siguientes puntos:

-Mejoras concretas en las condiciones de prevención ante el COVID 19.
-Que las autoridades nacionales y provinciales intervengan en favor a la salud de los trabajadores.

Pudimos conversar con Ariel ,un trabajador de FATE quien nos realizo un balance de los ultimos acontecimientos :
“El Paro del 12 que realizamos en el SUTNA fue para que se implementen las medidas de seguridad propias de la Pandemia.Se llevo a cabo en las tres grandes fabricas (FATE,BRIDGESTONE y PIRELLI ),si bien las situaciones son diferentes en las distintas plantas y se aplican de diferente manera los protocolos en general las patronales se manejan igual en cuanto a la falta de seguridad .Hoy se esta realizando un Paro nuevamente en Bridgestone debido a la falta de esas medidas y el aislamiento del personal contagiado .El SUTNA presento un protocolo de seguridad alternativo al utilizado por la patronal “.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s