El plasma “Me salvo la vida” dijo un recuperado del covid 19 que estuvo internado en el Hospital de Trauma

APCS. El plasma “Me salvo la vida” dijo un recuperado del covid 19 que estuvo internado en el Hospital de Trauma

Luego de los dos primeros altas de Covid 19 Julio Fabian y Carlos Arapa que fueron tratados por el plasma de pacientes recuperados, se suma la historia de José Ignacio Iturbe, vecino de la ciudad de Grand Bourg

“Me salvó la vida”, declaró al Programa GPS de la Radio El Cordillerano de  Bariloche. El paciente estuvo internado en Hospital de Trauma de Pablo Nogues, partido de Malvinas Argentinas. José Iturbe el jueves pasado dió “negativo”.

El nuevo recuperado tiene 43 años y vive en Grand Bourg. Según comentó, el 8 de mayo el termómetro registró 40 grados y se acercó al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas. Ya tenía dificultades para respirar. A los dos días del hisopado había dado positivo decovid 19. Estuvo internado en terapia intensiva y su situación empeoraba. “Ya no tenía fuerza para respirar, la verdad es que no tenía esperanzas”, recordó y contó que el médico le dijo que la única forma de no entubarlo era avanzar con el tratamiento de plasma de un paciente ya recuperado. Y no lo dudó.

José describió que la evolución fue muy buena y rápida. “A medida que iban pasando las horas fui agarrando más energía. Podía respirar por mis propios medios y ya no me sentía tan débil. Según en una nota publicada por la Fundación Instituto Leloir, se calcula que en Argentina más de 90 pacientes han recibido ese tratamiento en diferentes centros médicos. Dichos pacientes mostraron mejoría, asociándose la misma a la condición del enfermo al momento de recibir el plasma, es decir, en los casos menos severos, la recuperación fue más rápida y la viremia (cantidad de virus en la sangre) disminuyó en todos los casos drásticamente.

Los resultados de las experiencias en la Provincia de Buenos Aires llegaron ya a distintas provincias. Por ejemplo, en Tucumán habilitaron un banco de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Según difundió el Ministerio de Salud de Nación, el procedimiento de la donación de plasma se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s