Cuando la paranoia llega al poder

 

APCS. Cuando la paranoia llega al poder

*Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres*

Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas del espionaje ilegal montado por el anterior gobierno nacional: políticos y políticas, periodistas, investigadores, presos y sacerdotes que han sido objeto de de espionaje por parte de un gobierno, que concibió el Estado como una propiedad bajo amenaza. En particular, por la cercanía en nuestra misión pastoral, queremos acompañar a nuestros hermanos Mons. Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Padre Pepe Di Paola, del grupo de «Curas Villeros» y el Padre Paco Olveira, de nuestro grupo.

Quisiéramos decir que asistimos azorados y sorprendidos a las continuadas revelaciones que amplían cada vez más la lista de quienes han sido objeto de esta práctica represiva. Pero no es sorpresa, aunque sí sorprende que incluso cercanos socios políticos del anterior presidente y aun familiares suyos fueron objeto de vigilancia. No es sorpresa, pues ya era un secreto a voces. Y no es sorpresa, proviniendo de un gobierno que hizo gala de políticas represivas indignas de un gobierno democrático.

Cuando la paranoia se adueña de la política y se transforma en su distintivo, cuando todos son concebidos como reales o potenciales enemigos, toda la sociedad se infecta de odios y rencores. Cuando la misma vida privada y hasta la vida familiar se vuelve objeto de sospecha y vigilancia, se destruye la capacidad de ciudadanía que es la base necesaria de toda democracia que se precie.

Confiamos en que la Justicia sabrá devolver el Estado al imperio de la Ley e impondrá las penas correspondientes a todos los responsables de estas iniquidades. No se trata de espíritu de revancha. Se trata de asumir la misión ejemplificadora que demuestre que nadie está por encima de la Ley, y mucho menos quienes reciben el mandato de gobernar y velar por el cumplimiento de las leyes.

Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

12 de Junio de 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s