Acercamiento a la autogestión cultural social (Parte 3) Final

APCS por Alfredo Bracaccini. Acercamiento a la autogestión cultural social (Parte 3) Final

Enfrentar la problemática de una Comunidad u Organización barrial, implica tomar la responsabilidad de procurarles soluciones que en algo alivien su situación.

Existen propuestas a largo plazo, que sólo plantearlas, demuestran no haber tomado conciencia de la inmediatez que es necesaria, en la mayoría de los casos.

Por éso, implementamos una estrategia que apunta, por un lado, a poner en marcha proyectos de rápida respuesta y simultáneamente, a implementar la formación de estructuras que permitan apuntalar a la Comunidad, en la formación de criterios, para afrontar nuevos desafíos.

Nuestra propuesta abarca ambas alternativas, ya que instrumentamos actividades en el corto plazo que generen recursos y a la vez sirvan para demostrar en la práctica, la eficacia de las herramientas actitudinales que proponemos y simultáneamente apuntamos a la capacitación y creación de grupos de trabajo.

Seguramente, existen Comunidades y organizaciones sociales debidamente estructuradas y preparadas, a las cuales también podemos ofrecerle nuestra colaboración.

Como primera etapa, sugerimos presentar algún espectáculo, show, con la modalidad a la gorra o gratuita, para lograr la mayor concurrencia, coordinado con la barra/cantina, lo que generará ingresos inmediatos.

Nosotros ofreceremos nuestro asesoramiento en todo lo que tenga que ver con la producción y coordinación de la jornada, como también, en la estrategia comunicacional con los medios vecinales y de promoción.

A partir de esta primera experiencia, proponemos para el siguiente paso, la organización de eventos vecinales o ferias, que incluyan diversas actividades, tanto artísticas, como de entretenimiento participativo.

En dichos eventos pueden desarrollarse diferentes actividades, que cada organización barrial , definirá puntualmente: juegos familiares, sorteos, concursos de habilidades, shows, premiaciones, homenajes y reconocimientos.

De acuerdo a las condiciones y posibilidades de cada barrio u organización, se organizarán servicios y propuestas comerciales, durante la duración del evento, para lograr recursos económicos y generar trabajos eventuales remunerados.

Algunos de los beneficios de una eficiente Producción, de un
evento comunitario:

 

CAPACITACIÓN

Una vez finalizada la primera propuesta, proponemos a quienes lo soliciten la debida capacitación, con el fin de crear estructuras que hagan perdurable en el tiempo, la gestión autogestiva.

La autogestión comunitaria no debe ser un episodio fugaz, dentro de una Comunidad.

“ La idea es lograr cambios que sean permanentes, por ello es imprescindible el proceso de sustentabilidad.”

 

 

CONCLUSIONES

En estas tres partes de esta nota, he pretendido desarrollar sucintamente, no sólo los objetivos y características de nuestra propuesta, sino también, transmitir el espíritu de la misma, en la convicción de que sólo la capacidad de autogestión del hombre y su comunidad, es la herramienta que puede lograr concretar sus derechos esenciales.

Para ello, es imprescindible capacitar, transmitir criterios, brindar información, animarse, de una buena vez, a estructurar un verdadero desarrollo Popular, que no esté condicionado por eventuales conveniencias Políticas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s