Migrar es un derecho: Movilidad humana y coronavirus en Brasil

APCS por Carlos Goncalvez(*). Migrar es un derecho: Movilidad humana y coronavirus en Brasil

En Brasil la situación política del gobierno de Jair Bolsonaro repercute en la economía nacional, siendo tal vez los más afectados el sector de los migrantes y refugiados porque son personas vulnerables que no cuentan con un respaldo del sistema de salud, hoy día totalmente colapsado por la crisis del Covid 19.

Esto según cuenta Miguel Ángel Ahumada, coordinador de Radio Migrantes en un contacto desde Sao Paulo – Brasil con el programa Saber es tu Derecho que se emite por Radio Mil AM mencionando el momento difícil por el cual están pasando la población migrante en el vecino país. Dijo que un gran número de estas personas son pequeños micro empresarios, dedicados principalmente al rubro de la confección, cuentan con talleres de costuras que por la crisis sanitaria no están activando, todo se encuentra paralizado y estas personas ya no cuentan con recursos para pagar sus alquileres ni siquiera para poder comer sanamente. Es una situación, según el periodista, nada fácil para este sector que como micro-empresarios de ellos dependía el negocio, y como no tienen reservas ya empiezan a sentir serios problemas en sus economías.

La economía en Brasil prácticamente se encuentra paralizada por propia responsabilidad del gobierno al no tener miradas claras y concretas entorno a la crisis. Estas incertidumbres repercuten en todos los sectores, principalmente en la población migrante, dice Ahumada. La mayoría de los talleres de costura son salones alquilados y los trabajadores en un gran número viven dentro de estos lugares, los dueños al no tener más recursos pidieron que abandonen el local y los migrantes tuvieron que ir a parar en los albergues. El otro problema por el cual atraviesan los migrantes es la xenofobia y la falta de nexo con su país de origen, las fronteras se encuentran cerradas y ante esta realidad prácticamente viven encerrados, puntualiza el radialista.

En Brasil, con el gobierno de Bolsonaro se podría decir que se carece de una política migratoria, el migrante para acceder a alguna ayuda de emergencia deben contar con un número tributario para beneficiarse con 600 reales, suma muy ínfima para subsistir en esta crisis.

Los indocumentados la estando pasando muy mal, mucha gente explotada y maltratada en la sociedad brasileña, el gobierno dice que protege al sector económico pero la economía no puede ser protegida con la muerte de personas, indica finalmente el entrevistado.

La Web radio Migrantes, versión en español se puso en marcha el 09 de julio de 2013. Se localiza en la Misión Nuestra Señora de la Paz, en São Paulo, coordinada por Miguel Ángel Ahumada junto con Patricia Rivarola produciendo varios programas con su equipo de colaboradores. Es un espacio destinado a los migrantes de habla hispana, donde se dan a conocer los eventos relacionados con ellos, así como noticias e informaciones en el ámbito de la migración.

(*) Desde San Pedro del Paraná, Paraguay.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s