Historia: El contrabando de armas a Croacia fue acopiada y verificada en Los Polvorines

APCS por Jorge Colmán. Historia: El contrabando de armas a Croacia fue acopiada y verificada en Los Polvorines

El Contrabando de armas a Croacia y Ecuador, que desato un escándalo nacional e internacional, tuvo como protagonista al ex Batallón 601 de Municiones de Los Polvorines, es una historia que pocos vecinos de Malvinas Argentinas conocen y que merece ser contada en toda su dimensión.

Geopolítica, “relaciones carnales” y contrabando

Con la llegada de Carlos Saúl Menem al poder se reorientó la Cancillería hacia las “relaciones carnales” (1) con los Estados Unidos y la OTAN (Argentina paso a ser una aliada extra-OTAN). Los nuevos aliados de nuestro país instigaron el envío de armas a Croacia y Bosnia-Herzegovina desde Argentina, con el fin de impedir el triunfo de Serbia, país al que apoyaban Rusia. Altos funcionarios croatas han declarado públicamente que gracias al envío de armas argentinas pudo armarse para defenderse y que ello permitió detener la guerra…

La historia de este contrabando y planteo geopolítico tuvo origen administrativo en los decretos 1697/91 y 2283/91 firmados por el Ministro Erman Gonzalez y el decreto 103/1995. Estos permitían la venta de armas a países como Panamá(Que no tenía ejército) Bolivia y Venezuela. Pero los verdaderos destinos fueron Croacia y Ecuador, este último en guerra con Perú. La empresa elegida para la exportación fue Debrol S.A. del traficante de armas y coronel retirado Diego Palleros.

La denuncia por contrabando del abogado penalista Ricardo Monner Sans, realizada en base a una nota de Daniel Santoro, fue presentada en 1995 y dio origen a la investigación del Juez Edgardo Filipi (Bell Ville, Córdoba). Este probó la existencia de un acta presuntamente fraguada en la Fábrica Villa María, en la que se consignó la falsa incineración de 238 toneladas de pólvora.

El papel del Batallón 601 de Municiones de Los Polvorines

El juez cordobés Edgardo Filippi comprobó en su investigación sobre el contrabando de armas que entre el 20 y el 22 de diciembre de 1994, desde las principales unidades de artillería del Ejército, enviaron armamento, pólvora y municiones hacia la compañía de municiones 601 de los Polvorines, desde donde se tramitaron los despachos aduaneros para embarcar el material. Según la documentación judicial, el operativo respondía al nombre de “Ejército Argentino”(1) un nombre bastante hipócrita que no reflejaba el interés geopolítico norteamericano y europeo.

Se trataba de siete embarques marítimos a Croacia en plena guerra con Servia (entre 1991-1995) donde se contrabandeó 230 toneladas de pólvora, 25.000 espoletas para proyectiles de cañón de 155 milímetros y 27.000 estopines de Fray Luis Beltran, proyectiles para morteros y morteros, y según el Juez Filipi también cañones que se duplicaron como “gemelos” de la Fábrica de Río Tercero.

Según la causa, los contenedores habían sido previamente verificados en la Compañía de Munición 601 de Los Polvorines, el 27 de enero de 1994, donde se detalló que era mercadería argentina, sin uso y nueva, con un valor FOB de U$S 7.919.500. Sin embargo, la munición exportada, en su mayoría, no era nueva, sino que estaba vencida o próxima a vencer, o era de venta prohibida, con excepción de los cañones, que era material reacondicionado y obuses Otto Melara de 105 mm (2). El vencimiento se debía a que parte de ese material fue comprado o producido para la guerra de Malvinas y que no llegó a utilizarse.

El cargamento a contrabandear había sido recolectado de distintos Arsenales del Ejército Argentino,y con la intervención de Jorge Antonio Cornejo Torino (Director de la Fábrica Militar de Río Tercero), se había reacondicionado y repintado cañones usados, que fueron embalados y acopiados en la fábrica para su posterior traslado al Batallón 601 de los Polvorines(2).

Un juicio interminable y la voladura de la fábrica militar

El Juez Filipi inició su investigación acusando a Fabricaciones Militares y a la Aduana Nacional por cometer los delitos de contrabando agravado y fraude a la administración pública por su participación en lo que luego derivaría en un juicio por asociación Ilícita

La denuncia e investigación llevaron a una maniobra de ocultamiento por parte de los responsables con las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en noviembre de 1995 (6 meses después de la denuncia de contrabando). Muertos, heridos y una ciudad aterrorizada dejaron como saldo el borrar las pruebas de este acto de corrupción.

Los Responsables de Fabricaciones Militares Coronel Manuel Cornejo Torino (designado en 1991), General Antonio Vicario y el coronel Carlos Pavón designados en 1993. el coronel Edberto González de la Vega, Luis Sarlenga (Interventor de FM), el ex Ministro Erman Gonzalez (vicepresidente del Banco Central y ministro de Salud, Economía, Defensa y Trabajo), y hasta el mismo ex Presidente Carlos Menem pasaron por el banquillo de los acusados.

El presidente Carlos Menem logró sortear la cárcel y el gran respaldo para no estarlo debemos encontrarlo en su alineamiento geopolítico (Los EEUU y la OTAN) y su capacidad para estar en los círculos de poder. Esta es una historia que avergüenza a la Argentina, que rompió años de un posicionamiento histórico de no intervención en conflictos que le eran ajenos y la participación en una guerra entre países hermanos como Ecuador y Perú (La Argentina era árbitro del conflicto de límite entre ambos).

(1) Frase que Di Tella pronunció en un encuentro con las máximas autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington en 1991, explicando la política que la Argentina quería mantener con los Estados Unidos.

(2) https://www.pagina12.com.ar/1998/98-08/98-08-02/pag03.htm

(3) Sala I CPE33008830/1997/8/1/CFC2 “Menem, Carlos S. y otross/casación”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s