Acercamiento a la autogestión cultural social (Parte 1)

APCS por Alfredo Bracaccini. Acercamiento a la autogestión cultural social (Parte 1)

El día después

Mientras está en pleno desarrollo un evento de las características de la actual pandemia, pensar en generar Proyectos de Autogestión, parece un desatino.

Pero las angustias que este fenómeno provoca, van más allá del tema de la salud.

Existen, en este momento, dos realidades paralelas:

Una, definitoria, la que tiene que ver con el hoy, con preservar y preservarse para no transformarse en un anónimo número más de los informes cotidianos.

La otra, que cada día que sigue la cuarentena, nos produce más angustias; es la incertidumbre sobre qué va a pasar con nuestro trabajo ( si es que lo tenemos ) o con la necesidad de muchos, por conseguir alguna actividad que permita generar recursos genuinos para mantener a sus familias.

Ya que no ser así, sobrevivir a la peste, será sólo un capítulo anticipado,de un final anunciado. Por lo que seguir con nuestras vidas , dependerá más que nunca, sólo denosotros.

SÓLO LA ACCIÓN GENERA CAMBIOS

( http://www.lacomunidadsolidaria.blogspot.com)

Aventurar futuros escenarios sociales es sin duda, tarea para los especialistas que seguramente desarrollarán encendidas teorías, las que serán debatidas en los foros correspondientes.

Ideologías, intereses y chicanas de todo tipo, atentarán con la puesta en marcha de diferentes proyectos.Mientras tanto, otra cuarentena de inactividad asolará a los más necesitados:

La burocrática especulación política, con todos sus actores, operando a full.

Por éso consideramos que pensar en cómo estructurar las bases para un Proyecto, lo suficientemente sólido para soportar las crisis circunstanciales y que respalde en el tiempo el desarrollo y crecimiento de una comunidad, es de vital importancia.

Históricamente, la asistencia a las comunidades estructuralmente en riesgo, está, casi totalmente, en manos del Estado.

Situación que, más allá de estrategias y especulaciones políticas, conlleva un sinfín de inconvenientes.

Sería un buen tema desarrollar en otra oportunidad, ya que detallarlos, implicaría extendernos en demasía en esta nota y nos desenfocaríamos del tema que nos convoca.

A partir de lo expuesto, consideramos que la Autogestión, es un recurso eficiente, para establecer nuevos parámetros para la solución de base, de los problemas que afectan a las diferentes comunidades.

AUTOGESTIÓN SOCIAL

En el ámbito de la organización, autogestión es el uso de cualquier método,Habilidad o estrategia a través de las cuales, los partícipes de una actividad.

Pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los Recursos que ellos mismos, como organización, generan.

Se realiza por medio del establecimiento de metas, pautas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo .

La autogestión pretende el empoderamiento de los individuos para quecumplan los objetivos por sí mismos.

Incluye varios aspectos de la organización, como la preparación personal, el liderazgos y los equipos o grupos de trabajo.

La autogestión es, en definitiva, un sistema de organización social y económico, cuya característica principal es la que la actividad que desarrolla es realizada por los mismos miembros de la organización.

Quienes cooperan para su desarrollo y cuentan con las facultades en la Toma de decisiones y en el control de la organización .

A la hora de diseñar los Proyectos a realizar, se deben tener en cuenta las verdaderas necesidades puntuales de cada comunidad, organización social o barrio, para no cometer el frecuente error de querer adaptar esquemas standard que si bien pueden haber tenido buenos resultados en otros lugares, no se amoldan a lo que cada comunidad precisa, en la coyuntura de crisis que estén atravesando.

Capacitación

Es de vital importancia crear grupos de trabajos y si ya los hubiera, capacitarlos adecuadamente para conseguir los objetivos programados. Y tema para desarrollar específicamente, en próxima nota.

PRÓXIMA NOTA:
Preparase para el día después
Entender y capacitar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s