Sigue creciendo la cantidad de infectados por el dengue

APCS. Sigue creciendo la cantidad de infectados por el dengue

La pandemia de dengue marca números que superan a los infectados por el Covid-19, en los primeros 4 meses de este año ya suman mas de 4000 casos y 7 fallecidos según el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Los serotipos de dengue que este año se detectaron son del tipo: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. En 2019 solo se habían detectado casos con los serotipos DEN 1 Y DEN 4. Afectando fuertemente a CABA, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Salta, Córdoba y Chaco.

La oleada de dengue se da cada cuatro años, la última importante fue en 2016 con 79,455 casos(*), por lo cual era previsible que en esta 2020 los casos aumentaran. El desfinanciamiento del sistema, desmonte del Ministerio de Salud, el abandono de las campañas de prevención por parte del gobierno macrista dejaron expuesto a la población ante un previsible crecimiento.

A esto se le suma la pandemia del Covid-19 que llegó desde Europa traída por los turistas argentinos que visitaron el continente. La cuarentena logró desacelerar los contagios de coronavirus, pero esta medida no afecta el desarrollo y propagación del dengue.

Los datos del mes de abril fueron en ascenso “el promedio de casos notificados en las últimas tres semanas fue de 4707 casos sospechosos semanales” según el Ministerio de Salud.

A esto debemos sumar que las temperaturas en la región son moderadas, algo que es bueno para la supervivencia de los mosquitos que solo mueren a temperaturas muy bajas (0°) y los huevos sobreviven para la temporada de primavera.

La evolución de los casos para la argentina fue de 557 casos en 2017, 1,829 casos en 2018 y 3,220 casos en 2019. Este último número va a ser superado en este mes de mayo, donde retomadas las campañas de prevención, con el fortalecimiento del sistema de salud, cerradas las fronteras por la cuarentena del Covid-19 decretada por el gobierno de Alberto Fernández tal vez se logre desacelerar el desarrollo de esta enfermedad.

Mitos y verdades sobre el dengue (**)

Afecta a los sectores más humildes. Si bien la falta de agua potable y de recolección de basura favorecen el riesgo de reproducción del mosquitos, el virus no entiende de clases sociales.

Las bajas temperaturas terminan con el mosquito. Cuando hace frío los mosquitos adultos reducen su actividad, pero si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a grados bajo cero, los ejemplares adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

Todos los mosquitos transmiten dengue. Para que un mosquito transmita la enfermedad, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma. No todas las especies de mosquitos pueden transmitir la enfermedad.

El dengue se transmiten de persona a persona. Sólo se contagia a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.

El mosquito solo pica de día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si hay luces prendidas.

La borra de café en el agua de las plantas mata las larvas. No existe estudio científico que lo avale.
Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito. No existe evidencia científica.

La aplicación de larvicidas ayuda a eliminar las larvas. No deben aplicarse en recipientes y depósitos en uso como ollas, utensilios, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas u otros objetos.

La fumigación termina con el dengue. La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua.

El mosquito que transmite dengue se cría en charcos y zanjas. La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos objetos.

(*) Fuente http://www.paho.org

(**) https://www.ospat.com.ar/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s