Malvinas Argentinas tiene una muy baja incidencia en los contagios de la provincia y el país

APCS por Jorge Colmán. Malvinas Argentinas tiene una muy baja incidencia en los contagios de la provincia y el país

La cuarentena fue declarada por el Presidente Alberto Fernández en la República Argentina el jueves 19 de marzo de 2020, desde esa fecha han transcurrido 48 días de aislamiento de las familias bonaerenses.

Malvinas Argentinas fue “cercada” y varios de sus accesos fueron cerrados para el tránsito de automotores. En los accesos abiertos personal policial y municipal establecieron un control vehicular revisando los permisos para circular, tal cual lo estableció el protocolo a nivel nacional.

Según el último parte municipal en el distrito se han registrado 48 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 16 están en el sistema público, 11 están aislados en sus domicilios, 2 en el sistema de obra social, 15 en el sistema privado de salud y y 4 ya tienen el alta médica. El distrito ha tenido que lamentar 3 personas fallecidas por el virus.

Los casos en estudio revelan que el virus, a pesar del tiempo transcurrido, no se ha expandido fuertemente en el territorio municipal (tiene 10 casos en observación). Malvinas Argentinas tiene un total de 321,833 habitantes con una densidad de 5.108,46 habitantes por kilómetro cuadrado​ (Superficie total 63 km2).

El total de casos registrados revela un promedio de un contagiado por día en lo que va de la cuarentena (48 casos en 48 días). Teniendo en cuenta que al 5 de mayo hay 5020 casos confirmados en todo el país, los casos detectados en el municipio solo representa el 0,1% del total nacional. Los fallecidos a nivel nacional totalizan 264 personas, lo que significa que el distrito registra un poco más del 1% del total de fallecidos.

Restan pocos días para la finalización de esta etapa de la cuarentena y en las calles se persive cierta disciplina social con el protocolo de prevención en el uso de los barbijos, el distanciamiento social y los recaudos con el uso de alcohol en gel y lavandina.

El municipio viene preparando su sistema de salud para la próxima etapa, instaló tanque de agua para lavarse las manos, colabora con la investigación del virus, ha producido barbijos y alcohol en gel preparando lo que se viene. Resta saber cuales serán las características/protocolo de la próxima etapa y como reaccionará la región del AMBA (Malvinas Argentinas no esta aislada de lo que pueda ocurrir en CABA y el AMBA).

Malvinas Argentinas goza de ser un “Estado presente” en salud y se ha transformado en un polo de prestigio en atención. El reforzamiento del Estado Nacional con un hospital de campaña en Campo de Mayo va a dar pelea cuando comience a flexibilizarse la cuarentena y comiencen a aumentar los contagios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s