Cambiemos busca abrir las grietas como estrategia política contra Alberto y Cristina

APCS por Jorge Colmán. Cambiemos busca abrir las grietas como estrategia política contra Alberto y Cristina

Las declaraciones de Patricia Bullrich y Hernán Lombardi tienen como fin retomar la estrategia de ahondar la grieta para sostener el caudal electoral de la marca Cambiemos y de esta manera desgastar al gobierno nacional, de cara a las elecciones de 2021 y pasar al contraataque.

La actual presidenta de Cambiemos, la exMinistra Patricia Bullrich, publico en su cuenta de Twitter lo siguiente “¿Te acordás cuánto nos costó una fórmula justa para todos nuestros jubilados? 14 toneladas de piedra, decenas de policías heridos, una plaza destruida, y el agravio institucional de los mismos que hoy los ajustaron. Comparto con ustedes el comunicado de @juntoscambioar“.

Varias reflexiones vienen con este Twitter y el comunicado del partido de Macri•Vidal, las palabras en boca de   la exministra que protagonizó el ajuste en el gobierno de la Alianza, parecen contradictorias, en aquel momento ella recortó el salario de los jubilados un 13% y el hecho, de “piedras y policías heridos“ terminó con otro recorte, esta vez del 20%. Pero mensajera y mensaje no son importantes sin ver el trasfondo del palabrerío contradictorio de la exministra.

En el gobierno de Cambiemos, el ajuste se realizó con fuerza a los jubilados de menores recursos, los que más cobraban fueron beneficiados, estableciendo una clara distribución de los recursos hacia los que mas tienen. Por esto, el mensaje va dirigido a aquel sector, que hoy no es beneficiado por las políticas de emergencia que el gobierno nacional se ha planteado como meta. Es un discurso que busca profundizar la grieta empoderando a los jubilados que más tienen, les habla y los empuja a criticar a Alberto y Cristina.

Es un discurso que podríamos caracterizar como defensivo y conservador, pero que tiene como objetivo contener ese voto, escaso de solidaridad y de clase media alta, que tan buenos resultados le dio durante 2015. No les hablan a aquellos que le recortaron sus sueldos en 2019, tampoco a los que se quedaron sin remedios exponiéndolos al darwinismo social, ni a aquellos que están por debajo de la línea de pobreza, les hablan a los sectores beneficiados por la injusta distribución de la riqueza.

La reapertura de Tecnópolis

Hernan Lombardi criticó el relanzamiento de Tecnópolis y el vaciamiento del que es acusado bajo su gestión “con los chicos no hay que meterse, no les va a funcionar. No hay que hacer que San Martin, Belgrano y Zamba hagan la V con los deditos. No está bueno. Es asumir que lo van a usar para política partidaria”.

El gobierno de Cambiemos, en la voz de Marcos Peña, se ufanó de que una de sus mejores políticas fue poner animales en los billetes, eliminando a los héroes de nuestra historia. En esa misma dirección Lombardi habla de politización de Tecnópolis. Que miles de niños recuerden la historia argentina ha sido un mérito del Canal Pakapaka y de las caricaturas de Zamba y otros protagonistas de nuestra historia en ese formato.

Lombardi, al igual que Bullrich, van por los votos de los “no políticos“, la de aquellos que operan con el MIEDO como herramienta política. “Con los niños no hay que meterse“ dice aquel que vació de contenido a Tecnópolis, dejándolo como un parque de atracciones “sin ideologías ni politización“, como si esa no fuese una postura política, que busca solo consumidores y no ciudadanos responsables con raíces históricas.

Una estrategia y los peligros que asume Alberto

Mientras que Cambiemos se abroquela política e ideológicamente para resistir las políticas redistributivas del Frente de Todos, busca por todos los medios de sostener una invención del duranbarbismo, LA GRIETA. Para ello cuenta con actores de peso como los grandes medios corporativos que fueron la pata esencial del LAWFARE. No hay militancia de Cambiemos en las calles, no hay partidismo, operan desde las redes que son replicados por los medios concentrados y planteados en el formato de “información“.

Hoy el gobierno de Alberto cuenta con el apoyo de un electorado que fue perjudicado económicamente por el ajuste de Macri y Vidal, también con la militancia partidaria del Frente de Todos y de algunos sectores empresarios que necesitan de la reactivación del mercado interno para seguir existiendo. Pero su gran rival se encuentra en un sector que opera desde los medios de comunicación, una justicia que sigue manteniendo presos por ser opositores políticos de Cambiemos y los sectores concentrados de la economía como la patronal rural.

Alberto Fernández ya avisó que planteará una reforma de la justicia y que no volverá a intentar aplicar una nueva ley de medios. Plantea un desmonte de uno de los actores del lawfare, pero el que crea sentido, el más concentrado y que mas capacidad de fuego tiene seguirá vivo, EL GRUPO CLARIN.

Los titulares en sus portales haciendo política desde el poder económico no han cesado con la derrota macrista. Siguen cimentando la grieta y no hay signos de ningún tipo de autocrítica en su acción de estos últimos cuatro años. No establecerles límites es un antecedente peligroso para la democracia, han demostrado su poder y están dispuestos a seguir usándolo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s