Pastores evangelistas se oponen al uso de la biblia como herramienta política

APCS por Jorge Colmán. Pastores evangelistas se oponen al uso de la biblia como herramienta política.

El grupo de “Pastores por la gente” repudió el uso político de la biblia, como hizo el dirigente radical boliviano Camacho, para fines o herramienta política.

El grupo planteó además su rechazo al golpe de estado y señaló cuales son para ellos las causas de semejante “atrocidad”: Son “las ambiciones de sectores internos y externos, que usan el racismo y pretextos religiosos para dividir al pueblo y lograr la apropiación de los recursos naturales, especialmente de gas y litio” señalan en un comunicado.

Los grupos evangelistas, junto a sectores católicos y judíos de derecha han realizado una alianza política continental. Sus objetivos son la toma del poder y la instalación de gobiernos religiosos, asociados a grupos económicos locales e internacionales. En el caso de Bolivia viene cargado de odio racial y xenofobia contra los pueblos originarios.

En Brasil el entramado abarca desde la justicia, la prensa y empresas que encontraron en Jair Bolsonaro un líder que, sin ningún tipo de diplomacia, ha reflotado un fundamentalismo que ya había sido abandonado luego de la etapa colonial.

En la argentina ya ha sido introducido por el presidente Mauricio Macri con todo el marketing, discurso y formas. Para todos ellos el Papa Francisco se ha transformado en un enemigo, alguien que busca cambios progresistas en la principal religión de suramerica y que esta dispuesto a dar batalla teológica.

Montados en discursos y formas modernas de comunicación buscan un “regreso” al Estado con una belicosidad nunca vista en el siglo XX, la quema de la bandera Wipala es todo un símbolo de esa lucha en la evangelización tardía. El Estado Plurinacional y la multiculturalidad también son sus enemigos, aceptan la diversidad de los que piensan como ellos, pero están dispuestos a usar la violencia e ir contra la democracia misma si es necesario.

Una nueva “Cruzada” recorre américa del sur, mezclada con el lowfer y las directrices de las embajadas de los EEUU, han sido una herramienta eficiente para ganar elecciones y terminar con gobiernos progresistas. La irrupción violenta en el Palacio del Quemado muestra el grado de influencia alcanzado y que parece dar por finalizado la estrategia de los “golpes blandos” en la región.

COMUNICADO COMPLETO

“Mi pecado es ser indio y sindicalista. No puedo entender como usan la Biblia para maltratar gente.”
Evo Morales Ayma

Como pastoras y pastores comprendemos el doloroso cuestionamiento del Presidente Evo Morales Ayma sobre el uso de la Biblia para legitimar el sojuzgamiento de un pueblo; prácticas que se han repetido en nuestras tierras americanas desde la conquista.

Somos muchas y muchos quienes NO utilizamos la Biblia y la fe para justificar atrocidades, y queremos hacer oír nuestra voz.

Más allá de cuestiones constitucionales que deben zanjarse por la vía institucional, advertimos que los sucesos en la hermana República Plurinacional de Bolivia no son debido a falencias económicas ni administrativas, sino a las ambiciones de sectores internos y externos, que usan el racismo y pretextos religiosos para dividir al pueblo y lograr la apropiación de los recursos naturales, especialmente de gas y litio.

Desde el Espacio Pastores por la Gente repudiamos enérgicamente el golpe de Estado cívico, militar y religioso perpetrado en nuestro amado país hermano, que quiebra el orden constitucional y, provoca una escalada de violencia que traerá consigo la perdida de legítimos derechos del pueblo.

Nos oponemos a toda alianza religiosa fundamentalista que busque imponer a la sociedad sus normas y preceptos, violando para ello la libertad con que Dios nos creo. Propugnamos la separación de Iglesia y Estado, defendiendo la libertad de conciencia de todo ser humano.

Como pastoras y pastores sentimos hoy en nuestra América Latina el infernal ruido a “cristales rotos” *, quien quiera oír, oiga.

Solo con justicia viviremos en paz.

“Al ver las multitudes, Jesús tuvo compasión de ellas
porque estaban desamparadas y dispersas, como ovejas que no tienen pastor.”
Evangelio según Mateo capítulo 9, verso 36 RVC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s